Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
Imagen: Comunicación Social Tepa
15 de marzo de 2016.- A pesar de que esta administración ha mostrado interés en la planeación urbana del municipio, el tema de la descentralización y conversión del Instituto Municipal de Planeación en un Organismo Público Descentralizado (OPD) no se ha puesto sobre la mesa.
Salvador González Fernández, Jefe del IMPLAN aclara para Kiosco Informativo que, desde que comenzaron los trabajos de esta administración en octubre pasado, se les ha otorgado un mayor presupuesto así como el beneplácito para realizar foros de participación ciudadana en pos de renovar el Plan Municipal de Desarrollo, pero al día de hoy el tema no ha sido compartido con el alcalde, pues el trabajo en otros asuntos les lleva la delantera.
“En esta administración no se ha tocado este tema, no se ha podido hablar con el alcalde, nos han apoyado mucho, eso es una realidad, nos han asignado mucho trabajo y mucha responsabilidad (…) Quieren trabajar con la planeación como se debe”, señaló el jefe del IMPLAN.
Según González Fernández, la evolución del IMPLAN en OPD es un tema que preocupa, a pesar de que con el paso de las administraciones, estas han sabido sacarle provecho a esta herramienta de planeación y ordenamiento para futuro.
“Se sugiere que se haga para evitar que una administración quisiera eliminar el IMPLAN (…) hasta el momento no ha hecho falta pero puede darse que alguna administración lo decida. Esa es una ventaja. Platicaremos con el alcalde para ver que se puede hacer en ese sentido”
Fue en otras administraciones, como la 2010-2012 encabezada por la hoy diputada local, Cecilia González y la 2012-2015 de Jorge González Arana que se gestionaron los medios para descentralizar el organismo de planeación para dotarlo de autonomía, personalidad jurídica, independencia del color de las administraciones gobernantes así como presupuestos propios.
IMPLAN y “empoderamiento”
El año pasado este organismo municipal inició con la instalación del primero foro de “Innovación en la Gobernanza”, una consulta ciudadana para necesaria actualizar e integrar ideas al Plan Municipal de Desarrollo así como otros documentos necesarios para la planeación del municipio.
“Nosotros como Implan, desde que nació el implan hemos pugnado por que la participación ciudadana esté en todo lo que se planee para el municipio. En esta ocasión en particular, esta administración está muy interesada en empoderar a la ciudadanía”.
Según el jefe del IMPLAN mediante estas fórmulas los ciudadanos señalan de cerca las problemáticas que afectan a la sociedad, y a ellos como organismo se encargan de las políticas públicas y estrategias de trabajo de los gobiernos.
“Quien vive la problemática es el ciudadano. Hemos tenido reuniones con varios grupos sociales y se les platica de los proyectos que se traen como administración y ellos te advierten, te dicen aguas en este tema, este tema que estas proponiendo no es ni siquiera viable”, comentó.