Por: Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
5 de marzo de 2016.- Hace una semana entró en funciones la Policía Vial del municipio de Tepatitlán, con cuatro patrullas y treinta elementos en tierra. Sin embargo la entrada en vigor de las actividades de vialidad y tránsito han generado controversia entre los regidores de oposición, principalmente de los del PRI y el PAN.
Alejandro González, regidor presidente de la fracción del Revolucionario Institucional emitió en la sesión de cabildo del miércoles pasado su posicionamiento al respecto, que si bien no se opone a la Policía Vial, si reivindica la informalidad del proceso.
“Es un posicionamiento. La chamba de todos los regidores es tener la información que nos permita tomar juicios y aprobar en las sesiones de ayuntamiento no sólo el gasto público, si no las políticas de gobierno que el ayuntamiento implemente en el municipio”, señaló.
“Dejamos muy en claro que no estamos en contra del departamento de Policía Vial. Incluso en mi campaña este fue una de las primera banderas que se promovieron. Simplemente, tenemos muchas dudas en cuanto a la información y como se implementó este cuerpo de policía vial”, reconvino el González .
Dentro del posicionamiento del político, reprochan al ayuntamiento emeceísta que la compra de los vehículos y el equipamiento de los oficiales no pasó en ningún momento por la comisión edilicia de adquisiciones.
También increpan el hecho de a pesar de que se prometió que el punto pasaría por las Comisión de Tránsito, y a la fecha esto no ha sucedido.
“Me queda duda si es una nueva policía o es parte de Seguridad Pública. La gente quiere tránsitos. No quiere policías con uniforme de tránsito. Si es una nueva policía, no ha pasado por la comisión de administración, como marca la formalidad.”
Según el priista, conviene que el gobierno municipal informe adecuadamente la situación para evitar hacer un “circo político” a raíz de estos señalamientos hechos a la Policía Vial.
Por último, los regidores se oponen a la politización de la policía vial, refiriéndose a los colores que fueron convenidos a las patrullas y en los uniformes de los tránsitos.
“Insinúan a un partido político, en el equipamiento urbano, en los uniformes, en los inmuebles, yo creo que la gente tiene la expectativa de un gobierno donde todos trabajemos en equipo, sin etiquetas, y que las decisiones que tomemos no tengan la intención de promocionar un partido político”, finalizó.