Por: Eduardo Castellanos | @edcastellanos
5 de marzo de 2016.- A la voz de ¡No a la caseta, el pueblo no se vende! poco más de 70 habitantes de Zapotlanejo y poblaciones aledañas, se dieron cita esta mañana en el centro de esta población para protestar en contra de la construcción de la caseta de cobro que la empresa Vía Corta pretende instalar en lo que por ahora, es el libramiento a Guadalajara.
Martín Efrén Hernández, “El Freddy”, organizador de la manifestación pide que las autoridades escuchen la negativa de los habitantes para la construcción de la caseta en el kilometro dos de esta autopista que atraviesa la población.
“Que la pongan en donde la querían poner, en el kilómetro cuatro. Al recorrerla nos afectan a la gente de Los Altos de Jalisco; a los que vienen de Tepa, Atotonilco, Tototlán nos afecta. Si el señor (alcalde) anda buscando que los de Zapotlanejo no paguemos la autopista, está bien, pero quienes no quieran pagar se van a meter al pueblo”, reprochó El Freddy.
El tema ya es del conocimiento de todos los diputados de los distritos afectados.
Aunque “El Freddy” advirtió que la manifestación no tiene tintes partidistas, sí llamó dictador a Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo, por la situación con la construcción de la Caseta.
La diputada Erika Ramírez, del distrito 17, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local, acompañó a los más de 70 habitantes de Zapotlanejo y Los Altos, que se manifestaron esta mañana en el municipio del área metropolitana de Guadalajara.
“Es importante que nos mantengamos informados. Hemos tenido pláticas con los diputados de su distrito, con Omar Hernández, la diputada Cecilia González, para que hagan llegar la información a sus distritos y la gente esté consciente de lo que va a pasar y que si se quieren manifestar en contra de la caseta, pues que cuenten con toda la información”.
A pesar de la urgencia del tema, los diputados no traen prisa. Será hasta el próximo jueves en que se presente el punto en la sesión ordinaria del Legislativo Jalisciense.
“El jueves que tengamos sesión, vamos a enviar los exhortos correspondientes a las autoridades para que revisemos este tema, ver permisos y todo.
hasta este momento, tanto la diputada como los manifestantes desconocen la certeza jurídica del tramo donde se instalaría la caseta.
“El libramiento es carretera libre. Dicen que es de la autopista y otros que es federal, tendremos que checar la certeza jurídica de ese tramo”, puntualizó la congresista.
Los habitantes tienen confianza que con las manifestaciones y el apoyo a la negativa, la construcción de la caseta de cuota se detendrá “No tenemos que llegar a esta opción, las manifestaciones que está liderando Freddy Ramírez tienen que escucharse, si no para que estamos. Tenemos que detener esto”.
En caso de que el fallo resulte en contra de la petición de los habitantes, la diputada asegura que irán a las instancias federales para buscar una solución. Porque las casetas es tema federal. Sin embargo otra de las soluciones es que tendrían que gestionar vías alternas para no afectar la tranquilidad de la población.
Quienes convocaron a la manifestación no han dado difusión al verdadero sentido de la afectación. Pues la mayoría de los manifestantes considera que la caseta traerá afectaciones a sus comercios y a sus ventas, pues creen que dejaría a Zapotlanejo “encerrado como a Puente Grande”.
Como la señora Tere López, habitante de esta población se niega rotunda a la instalación de la caseta de cobro en la población, ya que, según ella, considera que afectará las ventas de su negocio.
“No nos conviene que nos pongan una caseta de cobro, por el cual se van a acabar todas las ventas. Aquí Zapotlanejo es zona de venta de vestidos y se va a acabar el trabajo, si así no viene ya gente a comprar, con la caseta va a ser diferente, se va a quedar como Puente Grande”, señaló.
Esta semana es el tiempo máximo que le dan a las autoridades para que les den una respuesta sobre el caso. “Si no, nos vamos a ir a instalar a la Caseta de La Joya”, amenazó El Freddy.
Actualización
Al punto del medio día, los setenta manifestantes tomaron la autopista Zapotlanejo – Guadalajara. El tráfico que se dirigía a la Ciudad de Guadalajara se vio afectado por la manifestación.
Galería