jueves , 21 noviembre 2024
Clinton y Trump Imagen: Adbeat internet

Ni Hillary Salvadora, Ni Trump Verdugo, dicen politólogos de la UDG | ESPECIAL

Eduardo Castellanos y Cinthya Gómez | @KioscoInformativo

7 de noviembre del 2016.- Mañana son las elecciones de Estados Unidos, y los politólogos, consultados por Kiosco Informativo, coinciden en algo, no habría cambios sustanciales ni para bien, ni para mal, en las relaciones entre México y el vecino país del norte, con la posible llegada de Hillary Clinton a la Presidencia de este país.

Según Gabriel Alejandro Pérez, politólogo y miembro del Consejo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y académico de la Universidad de Guadalajara, las relaciones se mantendrían estables.

“No hay que ver a Hillary Clinton como la salvadora, creyendo que ganando ella a México le va a ir bien, no, nos va seguir yendo igual de mal y si gana Donald Trump nos va a ir peor (…) A Hillary Clinton no digo que sea buena, pero como es tanto el miedo a que gane Donald Trump, que están vendiéndonos a la demócrata como la solución. Ella en realidad como secretaría de estado tuvo que llevar la política de la mano con Barack Obama, a menos a los mexicanos eso no nos ha representado nada bueno, el dólar está subiendo pese a que no gobierna Donald Trump. Hillary tiene más experiencia en la política, como también la tiene el actual presidente, como también la tuvieron los Bush, en realidad no representaban nada bueno, ni malo. La demócrata es una imagen que están vendiendo por el miedo a Donald Trump, no digo que sea mala”, enfatizó Pérez.

Para el miembro de CIMTRA, el posible triunfo del republicano tendría un impacto en la economía no sólo de México sino de todos los países que mantienen negocios con los Estados Unidos.

“Si gana el republicano ahí sí podría haber problemas, por ejemplo, debido a la especulación con respecto a sus políticas económicas, lo primero que va a pasar es que el dólar va a despuntar. Economistas advierten que va a subir por lo menos a los $21.00 pesos.

El politólogo y ex asistente de investigación en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cree posible el triunfo de Donald Trump, ya que según dijo, hay un empate técnico entre los dos candidatos y ve posible el triunfo del republicano.

“Actualmente hay un empate técnico entre ambos candidatos con la balanza inclinada hacia Hillary Clinton, es más probable que gane ella, pero no podemos descartar la posible victoria del Republicano, él tiene posiblidadades de ganar, porque las encuestas han revelado que se equivocan. Es muy probable que gane Trump, esperemos que no sea así”, declaró.

Pérez pronosticó que el impacto tras la posible victoria de Donald Trump, será adverso para México sólo en los primeros meses de su gestión, consideró que una vez que la oposición aparezca, se comenzará a estabilizar nuevamente “la realidad social”, aseguró.

División entre Norteamericanos

La división entre los norteamericanos que mañana salen a votar por quien los encabezará en los próximos cuatro años, ha sido considerable. Las encuestas que dan un empate técnico entre la demócrata y el republicano así lo demuestran.

Para Gabriel Alejandro, la disputa por la Casa Blanca ha dejado mermado en patriotismo de los estadounidenses quienes anteponen un candidato a su nación.

“El que se esté llevando a cabo una elección tan cerrada está provocando que haya una división entre los norteamericanos. Esta vez o compras la política anti inmigrante de Donald Trump o estás con los indocumentados que apoyan a Hillary Clinton. Lo cerrado de las encuestas está mostrando una división de pensamiento, hay republicanos que incluso se están cambiando al lado demócrata. Ahora ya es: estás con Donald Trump o estás con Hillary Clinton, ya no es con Estados Unidos”, concluyó.

Trump-1

Proceso con Guerra Sucia

El proceso electoral del país vecino es un hecho sin precedentes, según el también académico de la UdeG, Eduardo López Morales, Politólogo y miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencia Política. Pues como nunca antes se han confrontado los candidatos a través de la guerra sucia y no a través de las propuestas y del entendimiento.

“Lo que si es que los medios de comunicación tanto estadounidenses como latinos han iniciado una campaña Anti Trump. Se nos dice, va a hacer un muro. Y pues la gente no se acuerda de que ya está. Nos dejamos guiar por la publicidad negativa, del golpeteo entre los enemigos políticos y eso ha sido muy impactante para Latinoamérica, que nos han vendido una idea de que es él el malo y no Hillary, y analizándolo bien, pues no cambian mucho las cosas. Realmente si entra uno o u otro, nosotros seguiremos prácticamente igual. Con Trump, la economía quizá si se desestabilizaría, por todos los movimientos que se vendrían a nivel mundial, pero particularmente para México, no nos beneficia, ni nos perjudica”.

Finalmente, el politólogo señaló que el verdadero aprendizaje de las elecciones estadounidenses debe de reflejarse en el proceso electoral de 2018, pues los embates de la guerra sucia, esos si pudieran replicarse por los actores políticos de nuestro país.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCUO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCUO.COM

La economía de Los Altos, la primera víctima si gana Trump

De ganar Donald Trump, el impacto económico sería lo más notable, por la estrecha relación económica, territorial y migratoria entre México con Estados Unidos, señaló por su parte el académico Eduardo López Morales.

En específico, Los Altos se verían afectados, pues las limitaciones a las remesas que contempla el republicano, impactarían en la economía familiar de miles de Jaliscienses que dependen directamente del dinero que envían sus familiares que trabajan en el otro lado.

“Están en juego muchas cosas si gana Trump. Este señor, mediáticamente ha dado una opinión para posicionarse con las personas que no ven con buenos ojos a los migrantes. Ha tenido un discurso controversial. El propuso detener el pago de remesas, o sea que a México no nos lleguen los recursos que los migrantes nos aportan y que sobre todo la región de Los Altos es una región que vive prácticamente de eso. Afectaría a la economía familiar.

Sobre el muro que el candidato republicano levantaría, de ganar las elecciones de mañana, señaló el académico que esta construcción está prácticamente terminada desde hace varios años, por lo que se apostaría más al reforzamiento de la barreras y la persecución a los indocumentados.

“El muro ya está construido. El le está dando mucho énfasis al muro, pero el quiere estereotipar diciendo que los latinos son los que llevan las cosas negativas allá, cuando hay gente de Los Altos, y de México que lo que lleva para allá es trabajo, mucho esfuerzo para poder sobrevivir y conseguir con un recurso económico”, dijo.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …