Especial Kiosco Informativo | @KioscoInfo
2 de septiembre de 2016.- El tema de la semana en todos los niveles y esferas, fue la visita a México de Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, quien fue recibido y tratado como un mandatario que visitaba Los Pinos, por parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Horas antes previo al cuarto informe de gobierno, las críticas sobre el audiencia entre ambos políticos, invadieron los tabloides locales, nacionales e internacionales con artículos que reprochaban la acción de Peña Nieto, calificándola como una afrenta al pueblo mexicano.
En Tepatitlán, la voz tanto de ciudadanos como políticos fue crítica y Kiosco Informativo recopiló las voces de algunos de los principales actores políticos de la localidad, quienes se sumaron al repudio hacia Donald Trump.
El regidor y presidente del Comité Municipal del PRI, Alejandro González Álvarez fue ecuánime. Entendió al mandatario nacional, emanado de su mismo partido, e interpretó la reunión como una estrategia del ejecutivo, sin embargo no evitó comentar que se unía al repudio general hacia Trump.
“Desde luego que se trata de un personaje que levanta ámpula, controversia, porque desde un inicio apostó por una estrategia radical, que ofendía a la identidad del mexicano (…) Justifico el repudio general a este personaje que ha ofendido la identidad de los mexicanos. Me sumo a ese repudio a este personaje, pero yo entiendo una visita de estado en la que se intentan tender puentes de comunicación ante cualquier resultado electoral que pudiera tener la elección de Estados Unidos, ya fuera Hillary Clinton o Trump el ganador”.
El priísta espera a que a pesar de los comentarios que hizo el candidato después de su visita a México, este termine por comprender la importancia de este país para los vecinos del norte.
“Yo me quedo con la frase que dijo nuestro diputado local Omar Hernández, del PRI, de que ojalá esta visita le sirva al propio Donald Trump para darse cuenta de lo grande que es este país, de lo grande que somos los mexicanos, y que a pesar de las grandes adversidades que tenemos, como el ser vecinos del país más poderoso del mundo, somos un país que es motor de ese país, y somos un país amado por la mayoría de los pobladores del mundo”.
A la par, Norberto Venegas Íñiguez también regidor pero por el pan señaló a Kiosco informativo que la visita del empresario inmobiliario de los Estados Unidos y candidato a la presidencia de ese país no fue más que una mala estrategia por parte de los asesores de Peña Nieto.
“… fue, primero una sorpresa y después rechazo y luego una crítica ácida muy merecida, por una mala estrategia por parte de la Presidencia de la República. A veces uno llega a pensar que hacen las cosas como estrategia. Hay que recordar que precisamente se dio el incremento a la luz y a los combustibles y eso le pega a toda la economía del país (…) y otro, es el Cuarto Informe de Gobierno. La gente está enfocada a lo que pasó. Una pifia del Gobierno Federal”
También el presidente del comité municipal panista, Dolores Gonzáles Martínez se refirió sobre la visita como un acto triste.
“Es una tristeza como mexicano el que mi presidente, entre comillas, por que yo no voté por el, le pida a un candidato de otro país, que ni si quiera es, que ha vociferado y nos ha puesto por el suelo, que somos una basura, ¿Cómo es posible que el presidente de México le hable como encorvado? Parece que hasta se le arrodilló al tipo que está mal.