jueves , 21 noviembre 2024
AMLO arriba de un vehículo de la Secretaría de la Defensa, Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

A 365 días de haber elegido a López Obrador | OPINIÓN

Juan Eduardo López Morales |  @EduardoLopezM | 4 de julio del 2019

Más de 30 millones de mexicanos, el 1 de julio de 2018 dimos un voto de confianza por lo que para muchos fue en ese momento la mejor opción, para emitir nuestro sufragio y voto en la elección presidencial que hace un año, vivimos en nuestro país.

En ese momento y estoy seguro, más de alguno, votamos por la única opción de cambio que representaba la boleta electoral. Aquella opción que mencionaba que iba por acortar las desigualdades frente a las élites que se han privilegiado en nuestro país; esa opción que mencionaba que habría cambios sustanciales (no decía cuándo) en la política neoliberal, que hasta ese momento se aplicaban.

Yo soy de las personas que no dimos un voto en blanco (cheque en blanco), por eso es importante desde cualquier trinchera, exigir, decir, cuestionar, asegurar, indicar aquellas acciones, realidades, discursos y todo lo que se vive en la administración del día a día del gobierno de Andrés Manuel.

Me sorprende particularmente aquellos ciudadanos que ven todo muy bien en el gobierno de López Obrador, no cuestionan, no critican, viven en su burbuja de amlovers, o como popularmente se les llama (chairos), deberíamos tener una mejor crítica y formación política. Desafortunadamente en nuestra nación somos muy condescendientes a lo que nos conviene creer, lejos de discernir lo que se nos comparte.

Al mexicano promedio nos hace falta leer, infórmanos, pero hacerlo bien, no solamente ver las “mañaneras”. Leer columnas, ver analistas que nos comparten sus ideas y no solamente tomar en cuenta los titulares y encabezados de las notas informativas de los diferentes medios de comunicación, que fieles a su estilo, minimizan o maximizan la información.

Debemos tomar en cuenta que a Andrés Manuel y su equipo les hace falta una autocrítica, más fuerte, más inteligente de las acciones que han dejado de hacer, de aquellas cosas que hacen falta componer y son necesarias. El país sin duda camina, pero hace falta que su equipo no cometa errores que pueden prevenirse.

El estar declarando y contestando cuestionamientos de la nueva bola de nieve que se destapa en alguna dependencia, cada día, es desgaste para su equipo y su gobierno. Amlo, como se le conoce, tiene 7 meses de gobierno, hay avances sí, los suficientes no, muchos pendientes para lo que se prometió como la 4ta transformación.

Una transformación es el síntoma de cambio, de progreso, de hacer nuevas acciones, hasta este momento la cuarta transformación ha dejado muchos sin sabores, a lo que se prometió, se creyó, la esperanza sigue ahí. Ojalá en su informe de primer año de gobierno, Obrador nos entregue mejores resultados en seguridad, salud, que son rubros que las últimas semanas han dado a cuestionamientos muy severos y necesarios en nuestro país.

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …