Más de 360 mil aves detectadas con gripe aviar en una granja de San Miguel el Alto serán sacrificadas tal y como lo marca el protocolo de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco).
La ASICA sigue al pie de la letra un manual de procedimientos para la prevención, control y erradicación de dicha enfermedad.
La dependencia dio a conocer que se emitió una cuarentena precautoria y luego inició la investigación epidemiológica, como lo señalan los pasos uno y dos del manual.
Se hizo una segunda prueba para confirmar el diagnóstico y siendo definitiva, se marcó la cuarentena definitiva del lugar.
La cuarta etapa contempla la llamada despoblación de las aves como medida de contención de la enfermedad, pero antes se muestrean y se colocan dos cerco, uno de 5 kilómetros y otro de diez kilómetros con otras granjas, donde se realiza vigilancia epidemiológica y control de la movilización.
Se indicó que esta vigilancia epidemiológica se concentra en unidades de producción afectadas o bajo riesgo mediante la obtención de 60 muestras.
La quinta acción incluye el sacrificio humanitario y se realiza un proceso de eliminación de cadáveres en la misma unidad de producción, para evitar esparcir la enfermedad a otro lugar. Estos se incineran o se entierran incineración o se entierran con base en el manual para evitar la diseminación.
La penúltima acción consiste en un proceso de limpieza, desinfección y eliminación del equipo que pudiera ser vía de contagio, todo dentro de la propia granja o unidad de producción.
Una vez confirmada la limpieza y que se demuestra que el virus ya no está en circulación, la cuarentena tendrá que levantarse. Ese es el último del paso del protocolo.