Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
1 de julio de 2016.- Por tercera vez consecutiva el Centro Universitario de Los Altos vuelve a ser liderado por una mujer. Esta mañana Mara Nadiezhda Robles Villaseñor rindió protesta como rectora del CUAltos para el periodo 2016 – 2019.
“Asumo esta rectoría no por el puesto, es la causa la que me tiene emocionada”, así finalizaba su discurso inicial, luego de haber rendido protesta como nueva dirigente del campus de la Universidad de Guadalajara en Los Altos.
La ex secretaria de educación del Distrito Federal reconoció la impronta femenina que han dejado las rectoras en el centro universitario y aplaudió el “fenómeno” de liderazgo y la valía de las empresarias y políticas alteñas. “Seamos aliadas”, les pidió.
“Nada me hace más feliz que sumarme al linaje ininterrumpido de mujeres al frente de este campus, tengo por Ruth Padilla, veneración especial, esa mujer si sabe de educación, María Esther Avelar que ha asumido retos de seguridad y de derecho, y que ha dejado una impronta en este centro de tierra colorada; Laura Puebla fundadora del Centro y Leticia Leal que ha sido electa al Consejo de la Judicatura”, reconoció Robles Villaseñor.
En la lista de invitados especiales se encontraba el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón Narro Robles, Ahora bajo su cargo de Secretario de Salud; del Secretario General de Gobierno Roberto López Lara, del rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y una retahíla integrada por ex rectores generales, diputados locales y federales, secretarios, dirigentes universitarios, sindicales y clericales, alcaldes, empresarios, activistas, académicos, directores de dependencias y hasta un representante de Google. Sin contar a los amigos y familiares de la hoy rectora. CUAltos hervía de gente. Como no lo había hecho en mucho tiempo.
“Acudo hoy ante ustedes, agradecida, comprometida y emocionada. Agradecida por la solidaridad infinita de mi familia y de la paciencia infinita del equipo que hace el favor de acompañarme. Agradecida de formar parte de este centro Universitario, Comprometida con el rector por darme la oportunidad de trabajar en mi Universidad, a la que, le debo todo”, comenzó la hoy rectora del Centro Universitario.
En su discurso, Mara Robles mencionó los proyectos que tiene para al Centro Universitario. Se dijo interesada por recuperar el liderazgo del CUAltos en la región, así como impulsar programas y políticas de apoyo a los sectores vulnerables de Los Altos.
Robles Villaseñor, reconoció la importancia de la Universidad de Guadalajara a nivel nacional y el compromiso que la casa de estudios tiene de impulsar políticas publicas de desarrollo y estar a la altura de las expectativas.
Por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla encomendó a Mara Robles a continuar con el alto rendimiento académico de las carreras que ofrece el Centro Universitario, pero además completar la acreditación internacional de varios programas académicos, darle seguimiento a la nueva ubicación de las clínicas universitaria y la de grandes especies.
“Tiene grandes desafíos que enfrentará la administración que usted encabeza, a partir de lo que plantea el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra Alma Mater”, le encomendó Bravo Padilla.
José Ramón Narro Robles ex rector de la UNAM, reconoció la aptitud de Mara Robles para estar al frente de esta institución.
“Ella es una mujer proba, honesta, decente y una mujer eficiente y cuando una toma responsabilidades frente a la comunidad uno tiene que ser así, ella lo es, por eso no tengo duda de que será una excelente rectora”, comentó el ahora Secretario de Salud Federal.