Al mismo tiempo se registran tres incendios en Tepa

Por: Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo

3 de mayo del 2016.- Dos incendios forestales se registran en estos momentos en Tepatitlán, uno más podría llegar a los linderos entre Tepa y Acatic.

La Brigada contra incendios de la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente y Bomberos de Tepatitlán, combaten los incendios que podrían arrasar varias hectáreas, afectando a la flora y fauna de la localidad.

Los estragos de los siniestros se pueden observar desde algunos puntos de la ciudad de Tepatitlán, en donde columnas de humo alcanzan una distancia considerable.

DSC_0075

Actualmente los apagafuegos se encuentran apoyando al vecino municipio de Acatic, ya que en terrenos conocidos como “Los Alacates” y “Ojo de agua de Verdum” desde ayer las llamas siguen consumiendo el área hasta llegar a la comunidad conocida como Tequililla, en los linderos con Tepatitlán.

La Brigada contra Incendios de Tepa, trabaja en otros dos puntos siniestrados en el  municipio, uno en la ranchería conocida como Palo Dulce y otra en el Cerro de Picachos, en donde desde hace algunas horas se registran llamas, así lo da a conocer el jefe de Ecología y Medio Ambiente, Ramón Navarro Barba.

“Tenemos tres puntos. Ahorita tenemos lo que es el Cerro de Picachos, en Palo Dulce, en donde está trabajando la brigada. En la mañana controlaron lo que fue acá por ojo de agua de Verdum, otros combatieron por el lado de Tequililla, se controló. Más tarde, después de que se retiraron se volvió a incendiar por esos terrenos” explica el encargado del medio ambiente en el municipio.

El temor a que las llamas se propaguen es constante, en caso de que los incendios pudieran salirse de control, se solicitaría el apoyo a otros grupos e instancias.

“Doce personas trabajan en las brigadas contra incendios, algunas de las veces la gente del campo nos apoya cuando hay algún incendio grave. Si este incendio (Cerro de Picachos) se excede, vamos a tener que pedir apoyo a San Ignacio, a ver si están ellos disponibles porque ellos también tienen otra brigada; otra que está cerca de la región es la de Jesús María, son las únicas que están contempladas para la región, esas serían las opciones de apoyo, estamos en contacto con Protección Civil y Bomberos, si vemos que no se controla vamos a pedir ayuda a ellos o a Guadalajara”, expresa Navarro Barba.

El también médico veterinario considera que los incendios afectan a toda la población sin importar si se está cerca o lejos de donde ocurren los siniestros.

“Está la cosa un poco critica, no medimos la consecuencia del daño que nos estamos haciendo a todos, no solo a quien le prende sino a todos, porque si son gente de ahí mismo son ellos los primeros en dañarse, posterior a eso, todo el ambiente se va a dañar, entonces nos estamos dañando en general. Todo repercute por una mala formación de la gente, porque pues eso es cultura. Nos afecta a todos; aparentemente decimos: nomás afecta a la gente del campo y no es así, nos afecta a todos, seas de campo o no, porque todos estamos respirando aire, humo e impurezas que no son sanas”, concluye.

Check Also

La Luz del Mundo regresó al Centro de Tepa | Galería

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 21 de enero del 2018 Miembros de la Luz del …