Transparencia de Tepa rebate, no es todo tan gris como dice CIMTRA, ha habido avances

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 19 de diciembre de 2017

Aunque el Colectivo por Municipios Transparentes (CIMTRA) recientemente publicó una lista de los municipios más opacos de Jalisco, y Tepatitlán aparecía como la localidad con mayor retroceso del estado, la titular de la Unidad Municipal de Transparencia, Jessica Alejandra Padilla Muñoz, dijo a Kiosco Informativo que no todo es tan gris u opaco como lo pintan y hay otros resultados optimistas.

A decir de Padilla Muñoz en las recientes pruebas hechas por el propio Instituto de Transparencia E Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), sobre el cumplimiento a los nuevos requerimientos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional de Información (INAI), la calificación les ha dado sobresaliente con un 90.5 por ciento de desempeño en sus obligaciones.

“En el 2016 se dio el arranque a la Plataforma Nacional de Transparencia (…) debemos cargar información, la misma que se carga en el portal local, pero con formatos del INAI, es información que se carga mes con mes, nóminas, personal, convenios, las leyes que nos rigen, reglamentos internos y la verificación de este año, de acuerdo a la información que nosotros tenemos el ayuntamiento de Tepatitlán tiene un 90 por ciento de cumplimiento”, presumió Padilla Muñoz al presentar la última evaluación hecha por el organismo de transparencia jalisciense.

La coordinadora aceptó que Tepatitlán reprobó en cuestiones muy específicas de la información pública municipal que el colectivo evaluó, y reconoció los errores, que ella asumió, se debieron también a la protección de datos personales.

“Son cincuenta puntos con sus respectivas acotaciones en las que cumplimos. Aunque no cumplimos con los criterios de CIMTRA no quiere decir que somos opacos, pero nos falta mucho más, nos queda claro (…) Evidentemente ya está la evaluación nos fue pésimo. Ellos nos miden bajo otros criterios que son adicionales a lo que nos pide el Instituto Nacional de Acceso a la Información y el del estado de Jalisco”, comentó la responsable de la unidad de transparencia a Kiosco Informativo

Específicamente, los puntos que CIMTRA evaluó este año y en los que Tepatitlán falló fueron:

  • La publicación de los consejos consultivos creados (Turismo, artesanías, giros restringidos), así como sus reglamentos internos y la evidente participación de la sociedad civil al 50 por ciento y que estén conformados a la mitad de la administración, esta parte le restó diez puntos en la evaluación.
  • La lista de obras públicas, así como su representante legal y RFC.
  • Gastos de comunicación social con su respectivo comparativo anual y mensual.

Sin embargo Padilla Muñoz se puso un reto que se tomó como personal: finalizar la administración de Hugo Bravo con una calificación aprobatoria y satisfactoria.

“Seguiremos trabajando para mejorar para tener un resultado satisfactorio. Trabajaremos hasta el último día de la administración y de nuestro cargo”, dijo.

Tras conocer el veredicto de CIMTRA el ayuntamiento tepatitlense está a la espera de que el colectivo visite a los funcionarios para darles una retroalimentación sobre sus resultados y les orienten sobre cómo mejorar.

“En la página del municipio viene cierta información que es con apego a la Ley de Transparencia al artículo 8 y 15 y CIMTRA tiene otros criterios, esperamos que cuando vengan a Tepa ellos tengan la oportunidad de platicar”, resaltó.

Jessica Padilla señaló a la reportera de este medio que a diferencia de la administración pasada, en la que durante los tres años únicamente se recibieron poco más de 280 solicitudes, bajo su tutela, la unidad ha acogido en promedio 350 solicitudes por año, casi una por día, con solo dos trabajadores.

Aunque lamentó que estas se concentren la mayoría de las veces en un reducido grupo de personas, porque la población en general desconocen de los beneficios de la transparencia de los procesos municipales y el acceso a la información pública del ayuntamiento.

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …