Foto: José Guadalupe Lomelí
Foto: José Guadalupe Lomelí

Tepatitlense participará en jornadas que organiza dependencia estadounidense

Eduardo Castellanos | @KisocoInfo | 4 de diciembre del 2017

Esta semana, el Doctor en Derecho Penal, José Guadalupe Lomelí, participará en un Foro organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), también conocida USAID por sus siglas en inglés.

Una de las funciones de esta dependencia norteamericana, en la que participará el tepatilense, es trabajar en aspectos de política para el mejoramiento de las naciones, teniendo un interés especial en América Latina.

“USAID en coordinación con la Secretaría de Gobernación  que maneja SETEC, que es la Secretaría de Implementación de las tareas del Nuevo Sistema de Justicia Penal; buscan gente que tenga el perfil y se lo piden a la Universidad de Guadalajara (U de G), entonces estas tres dependencias me hacen la invitación a mí”, comentó el especialista.

Durante las jornadas de análisis del “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, cuarenta especialistas en juicios orales de todo el país se darán cita en la ciudad de Guadalajara. El tepatitlense quien además será el único participante de la región, tendrá voz y voto durante las actividades convocadas por la USAID.

 “Mi participación es como instrumentador, estaré en el foro de análisis activamente con voz y voto. El gobierno de Estados Unidos se va a llevar nuestras inquietudes y conclusiones. Es importante porque ¿Cuántos gobiernos no quisieran tener un representante ahí para que dijera las cosas? Y esa tarea nos toca a nosotros”.

“Nosotros vamos a hacer un análisis de los avances y retrocesos significativos que han tenido los procedimientos de la nueva justica penal adversarial en el México; con propuestas sobre que mejorar, que quitar, que incrementar”, detalló.

“Algo importante: elaboraremos programas de capacitación, porque se está viendo que gran parte de la comunidad jurídica en nuestro país no está capacitada. Vamos a ser el pulso del país, para saber qué es lo que no se ha hecho o que es lo que se ha hecho deficiente y como lo podemos mejorar”.

El también docente en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) reconoció que es una tarea de mucha responsabilidad, ya que durante las jornadas no sólo abordarán aspectos jurídicos, sino también sociales y prácticos.

“Es un reto para mí. Si la gente de Estados Unidos analizó mi perfil y encontró que yo era uno de los personajes que debía integrarme a ese grupo, realmente para mí esto es muy simbólico y la verdad me llena de orgullo”, reconoció.

El abogado, aseguró que las jornadas que organiza USAID, serán periódicas, las realizarán cada dos meses. Indicó que podrían realizarse en distintas ciudades, inclusive en algunas de Estados Unidos.

Ignorado en su tierra

Con 26 años como docente en universidades como la U de G, UNIVA y Guadalajara Lamar, Lomelí nunca ha sido reconocido por alguna autoridad local. El litigante ha sido invitado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien lo designó como capacitador honorario de la SCJN. Reconocido por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, por ser uno de los 33 acreditados en juicios orales.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, lo reconoció en el Paraninfo Enrique Díaz de León entregándole un pergamino. Fue reconocido por la Universidad Chilena.

“Estoy luchando, no por mí, sino por tanta gente que está ahí en el olvido ¿Cómo podemos estimular nuevos talentos si los que ya han surgido, somos ignorados?”.

“Seguimos picando piedra recordando el slogan de que no se nos olvide que en Tepatitlán su tesoro está en su gente, pero realmente nuestras autoridades nos desestiman. Tristemente cada año que hace reconocimientos a los personajes de Tepa, casi siempre las distinciones se las llevan los ricos que donan un peso, pero la gente que hace este tipo de labores somos subestimados o ignorados”, remató.

Actualmente Lomelí, cursa el post doctorado en derecho penal. Cursó una especialidad en Seguridad Pública y Administración de Justicia. También es especializado en juicios orales por la Universidad Chilena Alberto Hurtado.

 

Check Also

Otra vez un mexicano entre los favoritos al Globo de Oro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre del 2017 Por cuarto año consecutivo …