Foto, personas abrigándose del frío: Unión Jalisco

Temporada invernal 2018 será menos fría que 2017: especialista UdeG

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 05 de diciembre de 2017

Aunque las bajas temperaturas que se han registrado en últimos días en la región de Los Altos dan la sensación de que se avecina una temporada más fría que el pasado invierno, según el Dr. Hérmes Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, es mera percepción, pues el fenómeno climatológico de La Niña hará que incluso los termómetros marquen números más altos y por consiguiente más cálidos.

“Es percepción. En realidad, quien va a impactar el clima de esta región durante los últimos meses va a ser el evento de la niña. El evento de la niña, históricamente nos ha marcado que en esta región del planeta, específicamente el estado de Jalisco, las temperaturas van a ser por encima de lo normal”, especificó.

Y es que según las estimaciones del departamento de la Universidad de Guadalajara durante esta temporada invernal 2017 – 2018 el fenómeno climatológico de La Niña provocará que las temperaturas estén por encima de los valores históricos, se registrarán mayores periodos de inversión térmica además de que habrá un probable incremento en los incendios forestales en el estado.

“El promedio va a ser menos frío que otros años, pero esto no significa que no vaya a haber días en los que no haga mucho frío, porque vienen los frentes fríos que cuando entran a nuestro país provocan que las temperaturas disminuyan considerablemente y en esta región de Los Altos es típico que las temperaturas sean mucho más bajas que las que tenemos en el Centro o en La Costa. De que va a haber frío, va a haber frío, pero no tan drástico cómo ha sido en otros años que tenemos fenómeno del niño o condiciones normales”, agregó el especialista.

Pero enfatizó que zonas como Jalos, Arandas, Lagos de Moreno, y también de Tepatitlán se registrarán las típicas temperaturas bajo cero.

“Básicamente las zonas que serán más propensas a tener bajas temperaturas pues van a ser las Zona de Los Altos y la Zona Norte de Jalisco. Típicamente sabemos que son las zonas más frías, pero obviamente durante este temporal no va a ser la excepción, pues vamos a tener fríos en algunos lugares pueden llegar hasta cero”, dijo.

Y alertó, porque por el hecho de que en estas dos regiones del estado se registrarán las bajas en las temperaturas más drásticas, las personas deberán protegerse para prevenir contraer enfermedades respiratorias.

Ramírez Sánchez recomendó estar alerta a la información que emitan autoridades como las corporaciones de Bomberos de cada municipio, así como de las páginas oficiales de la Comisión Nacional de Meteorología, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la CONAGUA y sitios oficiales; evitar salir a la exterior sin abrigarse, evitar realizar actividades por la mañana, que requieran esfuerzo físico, hidratarse, consumir cítricos.

Check Also

Otra vez un mexicano entre los favoritos al Globo de Oro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre del 2017 Por cuarto año consecutivo …