jueves , 25 abril 2024
José Luis Íñiguez Foto: Kiosco Informativo

Responde José Luis Íñiguez, “si mi delito es darle agua a Yahualica, me enaltece»

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo

26 de octubre de 2016.- “Sí mi delito es haberle dado agua a Yahualica, me enaltece esa acción”, declaró a Kiosco Informativo el ex alcalde panista de Yahualica de González Gallo, José Luis Íñiguez Gámez -hoy converso al Movimiento Ciudadano- sobre la demanda de juicio político que pesa en su contra en el Congreso del estado y que fue presentada por el ciudadano Ramón Gómez Castañeda, integrante de la Asociación de Usuarios de la Presa El Estribón.

“…Estaría preocupado de que me estuvieran acusando por fraudes, por robo, malversación de recursos, eso sería una situación complicada, pero haberle dado agua a un pueblo entero y teniendo la calidad del presidente municipal, por favor, me enaltece haberlo hecho esa acción”, agregó.

Íñiguez Gámez fue incisivo en el hecho de que si los integrantes de la asociación de usuarios de la presa buscan justicia, no sólo se le debe de juzgar a él y a Alejandro Macías Velazco, sino a la retahíla de ex alcaldes que desde la década de los años ochenta han tomado agua de la represa para sustentar a los yahualiscenses.

El ahora coordinador de las actividades regionales del Movimiento Ciudadano en Los Altos Sur, elogió el hecho de que los ciudadanos hagan uso de los recursos legales para enfrentar a las autoridades, como en este caso, con el uso de un Juicio político en su contra y del actual alcalde de Yahualica, el priista Macías Velasco.

“El juicio político está bien establecido en nuestras leyes. Estoy muy tranquilo, que bueno que los ciudadanos hagan uso de todos los recursos legales que la Ley nos proporciona. El juicio, no nada más se está pidiendo para mi, sino para el actual alcalde; para tu servidor y el actual”, precisó.

Sobre el proceso que pesa en su contra, Íñiguez Gámez se dice tranquilo, pues nunca actuó contra de la soberanía del pueblo y siempre se guió por las prelaciones nacionales que dictan que el consumo de agua en tiempos de contingencia, debe beneficiar primero a los seres humanos sobre los animales y cultivos.

Además deja en claro que sólo dio continuidad a acciones que otros alcaldes ya habían ejercido con anterioridad.

“Estoy muy tranquilo. El Congreso tendrá que hacer su integración y la averiguación correspondiente para el juicio político, no me altera (…) En mi mandato, cuando llegué, no alteré, no modifiqué nada de lo que ya estaba en la infraestructura hidráulica de Yahualica. Yo solamente llegué y le di continuidad a dale agua a un pueblo. Si darle agua a un pueblo, de una presa es un delito, pues la Ley nos dirá quien tiene la razón. El juicio no solamente es contra mi, si no contra el actual alcalde y tiene que darle a todos los demás alcaldes, porque la estructura ese instaló desde los años 80”, subrayó.

Recordó también la suma millonaria que le pedían los de la Asociación Civil de Usuarios de la Presa del Estribón a cambio del usufructo hidráulico.

“Yo lo que hice fue darle continuidad. Ellos se acercaron una vez conmigo y me dijeron que el agua era de ellos, yo les pedí que lo comprobaran, porque me estaban pidiendo fuertes cantidades de dinero para permitirnos, entonces yo les pedí que me demostraran con un acta constitutiva que estaban facultados para vender agua, que la CONAGUA les permite venderla”.

José Luis Íñiguez Foto: Kiosco Informativo
José Luis Íñiguez Foto: Kiosco Informativo

Juicio político, no aplica

José Luis Íñiguez se basa en la Ley. Dice que un juicio político contra su persona ya no es válido por que hace justamente un año y 26 días que ya no es alcalde del municipio alteño, por lo que la demanda de Juicio Político ya no tendría competencia.

Igualmente reprocha que el instrumento jurídico se haya presentado hasta hoy que ejerce en otra institución política distinta a la panista.

“Si nos vamos a juicio político, la ley es muy clara. Dice que el juicio político se entabla a un funcionario que esté ejerciendo el mandato y hasta un año después y pues yo hace ya un año que dejé de ser funcionario público, porqué se esperan hasta ahora que estoy participando en otra institución política, y que estamos teniendo una buena aceptación y que se acerca el tiempo electoral.

El hoy emecísta, señala que en caso de que la demanda se haya presentado por parte de un particular, aún así no hay alegación ya que los ciudadanos fueron los principales beneficiados con la dotación del agua. “El agua pertenece a una colectividad no a un particular”.

“… ellos tienen que acreditarse, porque habrá que preguntarle al señor en calidad de qué va (…) si como representante de la asociación de usuarios de la presa El Estribón o como ciudadano”, recalcó.

Lee aquí: Congreso admite juicio político contra José Luis Íñiguez

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …