Foto: Plaza de Armas de Tepa | Kiosco Informativo
Foto: Plaza de Armas de Tepa | Kiosco Informativo

Reporteros del cable y la radio por fin citan a Kiosco Informativo

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de diciembre de 2017 *

Por primera vez desde su creación, el nombre de Kiosco Informativo apareció en los noticieros matutinos y vespertinos de Tepatitlán como parte de un convenio establecido entre los directores de los principales medios del municipio.

“Ha sido un gran avance en la consolidación de nuestro medio a nivel local. El poder ser ya reconocidos como un diario digital y no como los que les hacen la tarea, nos ayuda a seguir trabajando ”, comentó Eduardo Castellanos, Director Editorial del medio tepatitlense al escuchar, en voz de una reportera de radio, su primera nota leída de cabo a rabo pero con los créditos correspondientes.

Luego de meses de que los productos periodísticos elaborados por el portal de noticias Kiosco Informativo aparecieran en diversos medios tepatitlenses leídos sin que se les modificaran incluso las comas, esta semana el medio, dio un giro a sus políticas empresariales y a partir de esta semana comenzó a operar como Agencia Regional de Noticias.

Y es que a pesar de que Kiosco Informativo no se planteó como una agencia noticiosa, sino como un diario digital, el rápido posicionamiento del medio, dio pie a que algunos reporteros comenzaran a usar las notas creadas por el staff para presentarlas en sus programas como producción propia, acción que contravenía a los principios de legalidad de Kiosco.

Con los cambios convenidos, desde ahora, quienes usan información basada en las notas de Kiosco citan debidamente el nombre del reportero, autor de la nota y el medio al que pertenece.

Se cansaron del plagio

Las primeras notas reproducidas a partir de contenidos de Kiosco fueron notadas por los encargados de elaborar las síntesis informativas, quienes echaron en cuenta que la misma nota del medio digital, aparecía leída de párrafo a párrafo en noticieros locales de horarios estelares.

Contrario a la creencia, los lectores de noticias de la radio y la televisión por cable sí daban los créditos correspondientes cuando se trataba de medios nacionales como el Universal, Aristegui, Excélsior, Televisa y hasta el Deforma, pero cuando tomaban notas del pequeño medio local de reciente creación, ni si quiera el nombre del reportero pronunciaban.

Kiosco Informativo surgió en 2016 como respuesta a la necesidad de un diario digital en la localidad, pues hasta ese entonces, a pesar de la existencia de diversas páginas de sociales y nota roja, así como los dos noticiarios radiofónicos y el televisivo, y el semanario, no había un diario dedicado a la producción de noticias enfocado a la política, la cultura y el seguimiento de problemáticas de la región.

El plagio, según el investigador Luis Fernando Granados, “constituye un delito que se castiga con la cárcel”, pues prácticamente se trata del robo de algo que tiene dueño, y este delito está contemplado en la legislación mexicana.

*Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar ¡Feliz Día de los inocentes!

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …