¡Queremos rock! | Opinión

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 06 de noviembre de 2017

Sí, rock. No a la Inigualable banda del rincón de Pedro Pérez. Para la mayoría de las personas, el bullicio que conllevan los riffs de guitarras rasposas, lo pesado de los bajos, las voces “rudas”, las letras a veces extrañas, las melenas al aire y los atuendos oscuros significan sombríos tramas. Pero, ¡Nada más alejado a la realidad! ¡Sí el rock es vitalidad y energía pura!

El rock en Tepatitlán ha pasado de “género relegado a los escenarios de algunos bares en la ciudad”, a ser uno de los principales motivos de reunión de los jóvenes (y ya no tanto) cada que se justifica una ocasión, o por el simple placer de escuchar buenas melodías en guitarras y entrar en catarsis.

Tepa es “rockero” y tampoco es nuevo en uno de los géneros que ha comenzado a tener más eco en diferentes escenarios en la ciudad, a nivel estatal y les presumo que también a nivel internacional. El Rock se ha convertido en el leitmotif de un sin fin de bandas y de músicos en los últimos años.

La necesidad de nuevos espacios le creó su propia atmósfera: El Foro de los Ahuehuetes. Un espacio limpio, ecológico, libre, abierto a todas las expresiones artísticas y que recibe a todo tipo de creadores; desde los que hacen pulseras, hasta los que confeccionan ropa. Es un punto de encuentro para todos con el rock como pretexto.

El Festival de la calle Morelos, que este año se mudó al foro de los ahuehuetes del paseo del río, casi a la altura de la avenida Matamoros, fue el escenario de bandas locales, estatales y nacionales ya conocidas en la escena: Internal Frequencies, Thantra, Lente Leopardo, Bálsamo, Paraeit, Ocean Graves y Garlic Rooster. Por horas el ambiente se impuso. No ante diez o veinte seguidores. Esta vez la audiencia se dejó ver numerosa con lo que se comprueba mi teoría. Tepa quiere Rock.

Los sauces del río Tepatitlán se han adaptado para transmitir y hacer eco de las notas de un género que antes fue confinado, y ahora la gente en la ciudad comienza a asociar la zona con el rock. Ojalá que no sólo sea un proyecto de una administración, porque en Tepa, lo que queremos, “es Rock”.

Hace unos días el alcalde de la ciudad, comentó con Kiosco Informativo que se había subido un proyecto al Congreso de la Unión para rescatar el río Tepatitlán. El recurso podría encausarse a la continuación del parque lineal por la rivera del mismo.

De aprobarse, el escenario que por ahora es un simple entarimado, podría tornarse en un digno foro, para la reivindicación de este tipo de eventos, lo cual convertiría a la zona en un referente a nivel regional para quienes disfrutan del género.

La oportunidad, nos haría escuchar más Internal Frequencies y Bálsamo´s y menos Malumas y quizá, sólo quizá, haría a la sociedad exigir más parques y menos patrullas, centros de atención a crisis.

¿Quién sabe?

Check Also

Por reubicación de la ETA se reunirán padres, empresarios, regidores y Secretaría de Educación

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo |11 de diciembre de 2017 Maestros, representantes de la Secretaría de …