Foto: Rosana Romo y Elba Gómez | Kiosco Informativo
Foto: Rosana Romo y Elba Gómez | Kiosco Informativo

Presentan libro de poesía en el Museo de Tepa

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 19 de diciembre del 2017

“Sendas en el tiempo”, el libro de poesía de la autora originaria de San Juan de los Lagos, Rosana Romo Pérez, fue presentado en el Museo Municipal de Tepatitlán, en compañía de las también poetisas, Rusbelina Castellanos y Elba Gómez Orozco.

En su discurso de presentación, la egresada de la escuela de escritores SOGEM, habló de la importancia que tiene la poesía en su vida. Narró como desde la infancia, la escritura le fue moldeando sentimientos.

“Hace días volví a leer uno de los poemas de Alí Chumacero, sentí que había sido escrito para mí. Esto pasa cuando nos adentramos en un poema, cuanta verdad encontré en ello, sobre todo en el título de mi libro suceden cosas extraordinarias. Hay magia  guardada, mensajes que no quedan ocultos cuando entendemos las letras”.

“Siempre tuve el gusto por la escritura, si no tenía nada más que hacer, llenaba las hojas de mis cuadernos con mi nombre en diferentes tipos de letra. Buscaba frases que me dijeran algo. Cumplía fielmente con las tareas de dicción, literatura y español. Otras materias nos llenaban esa emoción”.

“En lo más profundo de mi ser está esa semilla, lista para dar vida y sucedió, si no lo hubiera realizado estaría incompleta, fría, sin ese hijo que necesitaba de mi dulce leche entintada. Hoy me siento orgullosa de haber llegado a esa meta”.

Durante la presentación, la autora dijo sentirse como en casa, ya que durante su niñez ocasionalmente visitaba Tepatitlán. Sus padres frecuentaban a unos familiares de la ranchería “Lagunillas”.

Romo Pérez agradeció las presentadoras con quienes dijo sentir un vínculo especial gracias a la poesía. La autora también agradeció a las autoridades municipales de cultura.

“A quienes conocemos la poesía nos entendemos muy bien, aunque sea mucha la distancia, así sucedió con Elba Gómez, coincidimos en muchas cosas, nos comunicamos casi al mismo tiempo. Hay conexión, mi agradecimiento es infinito. Al Museo Municipal, al Señor Norberto Servín y Francisco Sandoval”.

La también poetisa y editora, Elba Gómez Orozco, dijo sentirse emocionada por ser parte de la presentación de “Sendas en el tiempo” y leyó un fragmento del poema “Vestidura desgarrada” , que describió como una pieza con una fuerte carga emocional.

“Es esta una pieza dura, fuerte, intensa donde la metáfora y la tragedia se funden en complicidad y a merced de la inspiración de la autora conduce al lector a lugares recónditos donde los propios reclamos sociales nos recuerdan la impasibilidad que como sociedad solemos ser implacables ante nuestros semejantes”, puntualizó.

Elba Gómez sostuvo que el libro presentado en el recinto de la calle Hidalgo, es la escencia de la autora, en donde escribe de amores y desencuentros, de ángeles y demonios; de amor a su tierra y odas al tequila.

“De la mujer que teje letras, que construye castillos con ellas y que esas mismas letras suelen convertirse en un portentoso escudo para salvaguardar su poesía, que una vez publicada se vuelve nuestra, que a su vez nos hace portadores y promotores de su obra”, afirmó.

Durante su participación, Rusbelina Castellanos, integrante del taller literario “El tintero de los amorosos”, señaló que al igual que Rosana Romo, se identificó con el mismo poema de Alí Chumacero . La originaria de Tepatitlán, recomendó la poesía de Romo Pérez como un buen regalo navideño.

“Algo que me llamó la atención es como las letras conectan a las personas. En mi protector de pantalla, en mi computadora tengo el mismo poema de Alí Chumacero que acaba de leer Rosana, entonces, de alguna manera las letras saben cómo tender esos puentes entre las personas”, concluyó.

 

Check Also

Figuras de radio y televisión estatal discutirán el futuro del periodismo para celebrar a Kiosco Informativo

Staff Kiosco Informativo  | @KioscoInfo | 22 de enero de 2017 }¿Puede el periodismo aún …