Pre campañas entre lo inútil y lo simbólico | OPINIÓN 

Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM 24 de enero del 2018

Yo no sé usted, estimado lector, pero la neta, en lo personal, estoy empezando a padecer los estragos de una precampaña que raya en lo inútil y está inundada de simbolismos.

Lo inútil: Porque cada anuncio que veo en la televisión o en el radio, tiene que ver con los spots de candidatos y partidos, independientemente del partido y el cargo a contender. Creo que estamos perdiendo mucho el tiempo en los tiempos oficiales.

Tenemos frases trilladas por doquier: “nanana, Movimiento Naranja”, Ya sabemos con quién”, se ha reunido con líderes del mundo o les deseamos y proponemos un año de buenos deseos”.

Hasta ahorita, yo no he visto y escuchado, alguna propuesta contundente de cara a definir el voto en el día de la jornada electoral.

Lo simbólico: mencionaría que parece que todos los partidos y candidatos, piensan que actualmente los ciudadanos, siguen siendo incultos políticos y la verdad no. hay mucha información que tienen los ciudadanos por diferentes vías para una mejor opción de elegir.

¿De verdad? Creen los políticos, que esto abona a un clima de promoción y motivación para el voto, seguramente si siguen así, lo único que lograrán es que muchos no se paren a las urnas el próximo 1 de julio.

Por favor, señores candidatos, en las campañas, (disfrazadas de pre campañas), no podemos hacer ya nada, ni remediar nada. Esperemos que, en las campañas, figuren las propuestas, sobre todo, antes de lo simplón, lo banal y los mensajes que no dicen nada.

Lo simbólico también se da por todos los escenarios que se están presentando últimamente, Un ex senador, Lozano, sale del PAN y se sube a ser vocero del candidato del PRI, Meade, Panistas que ahora están contendiendo por la vía de independientes, personas con militancia del PAN, PVEM, PRD, que ahora se van a MORENA, parece nuestra política un asunto de chile, mole y pozole.

Habrá que estar atentos a cada paso que se dé, lo importante es estar informados en diversos formatos, (prensa, radio y televisión, redes sociales) seguramente las últimas, (las redes), marcarán las tendencias y la agenda en este proceso electoral.

Atentos a los detalles los símbolos, las ideas, los debates, las confrontaciones, las perspectivas y cada palabra que los candidatos digan, asuman y comuniquen en las siguientes semanas.

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

Check Also

Ciudadano propone que funcionarios tengan licenciatura en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de febrero del 2018 Incentivar a estudiantes para que …