Foto: Miguel Ángel Martínez Espinoza, dirigente PAN jalisco

¿Por qué el PAN no tiene candidatos y los otros partidos sí? | ESPECIAL

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 14 de diciembre de 2017

Mientras que Movimiento Ciudadano ya confirmó que Nena de Anda es la única precandidata registrada y el PRI, ya registró como precandidata de unidad a Conchita Franco, el Partido Acción Nacional, sigue sin abanderado a la presidencia municipal de Tepatitlán.

En el PAN hay tres tiradores: El ex alcalde Ramón González, la ex candidata a diputada Patricia Pérez Martínez y Rigoberto González Gutiérrez, mejor conocido como “Chachín” y quien busca por tercera ocasión la presidencia municipal.

Muchos se preguntan: ¿Porqué el PAN no se ha decidido? ¿O porqué no se han anotado los tres aspirantes para contender por la candidatura? ¿Ya se registró alguno?

Nadie se ha registrado por una sencilla razón: en el PAN no habrá precampañas. El método será por designación. Es decir, en Guadalajara se definirá quienes serán los candidatos a presidentes de los 125 municipios.

Eso da más tiempo para que el PAN -y Morena también hará lo mismo- definan a sus abanderados.

A continuación, la explicación técnica de por qué el PAN no tiene candidatos aún, de acuerdo con una ficha técnica proporcionada a Kiosco informativo por parte de la dirección de comunicación social del Comité Directivo Estatal del PAN:

  1. El método de selección de candidatos, aprobado por la Comisión Permanente (nacional y luego estatal) fue por designación para todos los cargos, excepto candidato a la presidencia de la República (que será por voto directo de los militantes).
  2. El método aprobado resultó de la complejidad que implica resolver los temas de la paridad, los 3 bloques de municipios y las eventuales coaliciones.
  3. Al ser designación, no los obliga emitir convocatorias, pues no habrá convenciones; se abrirá un período para que quiénes deseen participar en los procesos, registren su aspiración ante el CDE. Ergo, no habrá precampañas como tales (spots, propaganda interna, lonas, espectaculares, etc).
  4. Según el estatuto y reglamento del partido, la Permanente Estatal debe armar ternas que se propondrán a la Permanente Nacional que hará las designaciones respectivas.
  5. Todo este proceso debe quedar listo antes del 11 de febrero en que debemos registrar las candidaturas ante el Instituto Electoral.

Esta semana o la que sigue a más tardar, deberá reunirse la Permanente para  establecer las condiciones de registro de aspirantes que deseen participar en el proceso a cualquier cargo.

Esto sin descartar aún una eventual alianza, parcial o flexible, del Frente Local (Con el Movimiento Ciudadano y el PRD), en el que siguen trabajando y dialogando.

Cabe señalar que la alcaldía de Tepatitlán no está contemplada para disputarse en alianza PAN-PRD-MC, pero la diputación federal sí. La diputación local, está en veremos.

Check Also

La Luz del Mundo regresó al Centro de Tepa | Galería

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 21 de enero del 2018 Miembros de la Luz del …