viernes , 29 marzo 2024

Patrones tienen hasta hoy para entrega de Reparto de Utilidades

Kiosco Informativo | @kioscoinfo

31 de mayo del 2016.- Hoy es la fecha límite para que las empresas (personas morales) entreguen el reparto de utilidades a sus empleados.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo que aquel empleado que no haya recibido dicha prestación o la haya recibido de manera incompleta, tendrá un año a partir de hoy, para reclamar el famoso PTU o reparto de utilidades, siempre y cuando la empresa lo haya generado.

Las personas físicas, tendrán hasta el 30 de junio para realizar el pago de este derecho que tiene el trabajador.

Según el docente de Derecho Laboral en el  Centro Universitario de los Altos, José de Jesús Santana Mendoza, algunas empresas usan métodos poco éticos, para no declarar utilidades, lo que representa una afectación para los trabajadores.

“El reparto de utilidades tiene que ser entregado cada año, en el mes de mayo, a más tardar sesenta días después de la declaración anual; cada empresa (persona moral), todas las empresas tienen que rendir su declaración anual por conducto de su contador, pero normalmente los contadores, con todo respeto que me merecen y algunos alumnos, buscan la manera de que exista la pérdida en lugar de la utilidad, desviando cantidades en favor del patrón, afectando a los trabajadores. El reparto de utilidades no es de costumbre, sino que la ley obliga al patrón, dice la ley que estás obligado a repartir utilidades, porque los trabajadores son los que generan las utilidades, no los patrones”.

Es un derecho de los trabajadores y una obligación de los patrones de entregar las utilidades cada año”, Declaró  el abogado.

Sin embargo, en ocasiones, cuestiones ajenas a las empresas atrasan la entrega de la prima, así que en estos casos es necesario que tanto empleadores como trabajadores, acuerden una fecha para entregar esta prestación.

Recurrir a las autoridades

Aunque en caso de que la empresa o el patrón se nieguen a hacer el reparto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece asesoría gratuita para lograr una conciliación entre la compañía y el trabajador. Este proceso puede tardar más de un año en lo que se desahogan las pruebas.

Y en caso de que los empleadores no paguen esta prestación obligatoria, se puede demandar a la compañía.

Check Also

Productores lecheros de Tepatitlán regalan leche como protesta contra Liconsa

Staff Kiosco Informativo | 28 de marzo de 2024 Tepatitlán de Morelos.–A manera de protesta contra la …