Paridad de género pondrá a prueba voluntad de partidos | ESPECIAL| 2da parte

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 02 de noviembre de 2017

Es posible que las elecciones del 2018 sean los comicios con la mayor cantidad de mujeres candidatas anotadas para ocupar espacios de poder en Jalisco. Entonces, veremos planillas en municipios importantes en dónde todas las denominaciones políticas postulen aspirantes a las alcaldías, regidurías, diputaciones, al senado o la gubernatura.

En entrevista para Kiosco Informativo, Paúl Alcantar, politólogo y especialista en temas de paridad de género, dijo que este principio de paridad de género pondrá a prueba la voluntad política de los partidos en el estado, pues la movida vendrá a desordenar aquellos acuerdos que ya estaban pactados bajo la mesa.

(leer nota: La cuota de género como cuestión positiva | Especial | 1er parte )

A esa voluntad política se le sumará también el ojo visor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC)y de los tribunales electorales, quienes velarán porque el camino sea parejo y se aplique la Ley.

“Ahí se verá si los partidos, bajo sus propias dinámicas democráticas, elijen quienes van a ser sus representantes. Si no los elijen ellos, el órgano garante lo va a hacer, y los va a obligar, y entonces se puede correr el riesgo de salir de la contienda electoral por no cumplir”, alertó el especialista.

Según Paúl Alcantar el Congreso de Jalisco ha puesto diferentes candados para que a los puestos de poder sí lleguen las mujeres. Por ejemplo, en el Congreso, las candidaturas para mujeres deberán tener también un suplente del mismo sexo.

Pero a pesar de los esfuerzos, el politólogo lamentó que también esa paridad de género podría ser aprovechada para introducir a dichos puestos a mujeres no necesariamente interesadas en la lucha, el bienestar social o la política.

“Para mantener el control de esos espacios pues ponen lamentablemente a mujeres que no necesariamente hayan protagonizado una lucha política a dentro de sus partidos para acceder a la sobrina, a las hermanas. Sin embargo, si se ha hecho un avance y la simulación se ha disminuido”, comentó.

 

Mujeres a lugares con altas posibilidades de triunfo

Aunque no será sino hasta este viernes 03 de noviembre que el IEPC determine cuales serán los criterios que avalen una plena paridad de género en los puestos de poder, Paul Alcantar adelantó a Kiosco Informativo que estos deberán obligar a los partidos a legitimar espacios a las mujeres.

“Deberán garantizarle los espacios a mujeres, sobre todo en lugares dónde las expresiones políticas han tenido triunfos. No se vale darle ciertas candidaturas a las mujeres sólo en municipios o distritos dónde el partido haya perdido (…) esto pasa en Tepatitlán con Movimiento Ciudadano. Ahí ya ganó el partido, ahí es justo que una mujer vaya. Porque si la mandas a otro municipio dónde perdieron la vas a seguir excluyendo del acceso al poder”, resaltó.

Por ejemplo. En los pasados comicios ganó Movimiento Ciudadano en Tepatitlán de Morelos. El partido le arrebató el estandarte a un lugar que se había ganado el mote de baluarte panista. Pero que también ha dado en el pasado lugar a la alternancia.

Este caso en particular obligaría a los partidos, según la nueva Ley, a dar la oportunidad a postularse a las candidatas mujeres.

“Esta oportunidad de entrada es una presión política. Los partidos que tienen más fuerza política, en el caso de Movimiento Ciudadano, por lo menos se verá a la mitad de las alcaldías ocupadas por mujeres”, detalló.

Y, sí en Tepatitlán no se respeta la paridad en las planillas, será el mismo IEPC y los tribunales electorales quienes obliguen a los partidos a bajar a los candidatos hombres para permitir la participación de las mujeres.

 

Las alcaldías, el tesoro arrebatado a los hombres

A decir del politólogo Paul Alcantar, si bien la pugna por la paridad horizontal se había gestado en los Congresos y en las secretarías de estado, las alcaldías se convirtieron en el último recurso de poder que los hombres querían perder.

“Las alcaldías son importantes, porque al final de cuentas es el espacio que garantiza el contacto del ciudadano con el gobierno, a través del municipio. Por eso no lo querían soltar los hombres. La administración pasada se permitía la paridad de género solamente en espacios como el Legislativo, pero a nivel municipal los hombres no querían soltar. Es un gran avance que se den estas políticas de paridad porque se va a notar el alto índice de mujeres al frente de un municipio y eso es una gran noticia para las luchas feministas en ese aspecto”.

La oportunidad significa que en los próximos comicios las mujeres en Jalisco ocupen una mayor cantidad de espacios públicos de poder, pues las leyes de paridad de género están garantizándoles este derecho inalienable. Pero aunque la cantidad de puestos sería mayor a la registrada en 2015, esta aún no sería tan alta.

Check Also

Otra vez un mexicano entre los favoritos al Globo de Oro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre del 2017 Por cuarto año consecutivo …