Otorgan denominación de origen al Tamal con Caldito de Tepatitlán

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de diciembre de 2017 *

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la protección de la denominación de origen al Tamal con Caldito, delicia gastronómica por excelencia de Tepatitlán de Morelos.

Este antojito mexicano que fue adaptado de manera magistral en las cenadurías de Tepatitlán consiste en un tamal de mole rojo con carne deshebrada que se sirve adentro de un plato hondo lleno de caldo de pozole, con la tradicional guarnición de lechuga y cebolla.

Gracias a esta distinción otorgada por la Secretaría de Economía, cualquier tamal con caldito que se sirva fuera de Tepa será “pirata”.

El tamal con caldito, sólo se vende en Tepatitlán y ha sido capaz de enamorar a los visitantes y conquistar a los paladares más escépticos o de criterio obtuso, que se niegan a disfrutar de nuevas experiencias culinarias. Es de lo que más extrañan los tepatitlenses que viajan a otras latitudes por motivos de trabajo.

De acuerdo con el portal de internet del IMPI,  se entiende por Denominación de Origen, “el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma.

La denominación de origen para el “Tamal con Caldito de Tepatitlán”, como se le conocerá de ahora en adelante, fue solicitada por el Gobierno Municipal de Tepatitlán a petición de la Unión de Cenadurias Independientes de Tepa que encabeza Susana Jaime Mercado, también regidora del ayuntamiento.

“Si el Chile de Yahualica pudo, no nos íbamos a quedar atrás con el Tamal con Caldito de Tepa. La idea es que con esto se pueda beneficiar a toda la cadena productiva del Tamal con Caldito e impactar también al sector turismo. Ahora este guiso será reconocido como originario y exclusivo de Tepa” señaló el director de Promoción Económica de Tepatitlán, Oswaldo Navarro, en entrevista exclusiva con Kiosco Informativo.

Ahora, comentó el funcionario, el siguiente paso será solicitar la denominación de origen de las papas con revoltura, para lo cual ya tienen preparado todo el expediente para ser presentado ante la Secretaría de Economía, por el mismo alcalde Hugo Bravo quien ya programó un viaje a la Ciudad de México para ese objetivo.

En la actualidad, México posee quince denominaciones de origen, tales como Ámbar de Chiapas, Arroz del estado de Morelos, Bacanora de Sonora, Café de Veracruz, Charanda de Michoacán, y el Tequila, entre otros.

*Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …