martes , 23 abril 2024
Foto: Templo en San José de Gracia | Eduardo Castellanos
Foto: Templo en San José de Gracia | Eduardo Castellanos

Opciones alteñas para visitar en semana santa | ESPECIAL

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de abril del 2017

Durante los días de asueto de Semana Santa existen algunas opciones para los alteños que desean salir de la rutina sin ir muy lejos de casa.

La lista contempla desde balnearios, pueblos mágicos, ruinas arqueológicas hasta paisajes naturales. Lugares a los que se puede acudir en familia, con su pareja o en solitario, sin afectar su economía.

A continuación Kiosco Informativo te presenta siete opciones de lugares que puedes visitar en la región alteña:

1.- Parque ecológico de Acatíc

En este municipio también conocido como “La puerta de los altos” se encuentra uno de los parques más amplios de la región, el acceso es gratuito, el lugar cuenta con canchas para realizar deportes, hay también puentes de madera, una hermosa vista al río, asadores, aparatos para realizar ejercicio, una amplia terraza y muchos árboles en dónde protegerse del calor primaveral.

2.- Piedra Herrada y San José de Gracia

Foto: Piedra herrada | Eduardo Castellanos
Foto: Piedra herrada | Eduardo Castellanos

En los últimos años San José de Gracia ha tomado nuevos bríos gracias a “las coquitas” (refresco sabor cola de 220 mililitros acompañado de un poco de alcohol puro), dicen que esta bebida es espirituosa; surgió en la ranchería conocida como Piedra Herrada, a unos kilómetros de San José de Gracia. Desde hace pocos años este sitio se convirtió en uno de los lugares más atractivos para realizar enlaces nupciales, ya que fue construida una capilla muy peculiar y una plaza que entonan con el paisaje campirano. Además fueron intervenidos los portales en donde se ubica el negocio que comercializa la bebida.

San José de Gracia es una de las delegaciones de Tepatitlán que sigue conservando la mayoría de sus construcciones antiguas, igual que su templo dedicado al Señor San José. En este poblado se puede encontrar la famosa longaniza que se vende por metros, además cuenta con restaurantes con precios accesibles. Cantinas y bares en donde también se pueden consumir las famosas coquitas.

3.-Yahualica de González Gallo

Foto: Yahualica | René Saldaña
Foto: Yahualica | René Saldaña

La tierra del escritor Agustín Yáñez ofrece una buena cantidad de atractivos turísticos que pueden ser pretexto para visitar en semana santa. Esta ciudad se caracteriza por tener los mejores chiles de árbol de la región, famosa por sus salsas y encurtidos. Hace un par años el centro histórico de Yahualica fue sometido a una remodelación que lo convirtió en una de las plazas más hermosas de la región, de día o de noche se puede apreciar la majestuosidad de esta población que Yáñez llamó  “pueblo de mujeres enlutadas” en su novela Al filo del agua. Además de disfrutar el centro de la ciudad, el rico pan horneado con leña y unas deliciosas gorditas del mercado, los visitantes pueden pasar una rato agradable en la presa llamada “El estribón” que cuenta con terrazas y espacios naturales con temáticas distintas.

4.-Presa el Salto

Foto: Presa El salto | Eduardo Castellanos
Foto: Presa El salto | Eduardo Castellanos

Hacer un día de campo, practicar la pesca deportiva, realizar paseos en lancha o canoa o simplemente darse un chapuzón pueden ser sólo un pretexto para visitar la presa “El salto” en el municipio de Valle de Guadalupe. Este vaso lacustre cuenta con una área de camping, tiene también una terraza gigante en donde los paseantes pueden disfrutar de un pescado frito y otras opciones culinarias que ofrecen miembros de la cooperativa de pescadores que administran el lugar.

5.-Salvemos Temacapulín

Foto: Temacapulín | Eduardo Castellanos
Foto: Temacapulín | Eduardo Castellanos

Temaca está enclavado entre cuatro cerros pertenecientes al Municipio de Cañadas de Obregón, famoso por sus aguas termales y la problemática que enfrentan sus pobladores desde hace algunos años por la construcción de una presa que amenaza con desaparecerlos. En este tranquilo pueblo de casas de adobe y puertas de madera, se puede encontrar una opción para huir de la rutina, practicar carreras a campo traviesa, respirar aire puro, comer un pescado en penca, relajarse en sus aguas termales y disfrutar de su tranquilidad.

Durante semana santa los lugareños realizan una serie de actividades culturales, deportivas y religiosas en donde también los visitantes pueden participar. Los habitantes del pueblo tienen una de las basílicas más antiguas de la región en donde se venera a la Virgen de los Remedios.

Temaca  cuenta con un pequeño hotel con precios accesibles, dos albercas privadas que pueden ser alquiladas por horas, un balneario que ofrece diversidad de platillos  y bebidas tal es el caso de unas deliciosas piñas preparadas con o sin licor. Las orillas del río verde sirven como área de camping para las personas que les gusta la aventura completa.

El pueblo no tiene señales para celular, sus visitantes pueden olvidarse por unas horas o días de la rutina cotidiana.

6.-Lagos de Moreno

Foto: Lagos de Moreno | Eduardo Castellanos
Foto: Lagos de Moreno | Eduardo Castellanos

Una de las ciudades con el centro histórico mejor conservado en el estado de Jalisco,  ofrece una importante gama de atractivos a sus visitantes. La historia y la cultura de esta población, su gastronomía y su arquitectura deslumbran a sus visitantes. Lagos cuenta con uno de los teatros más hermosos del estado, además de casonas y un convento convertido en casa de la cultura, tiene plazoletas y andadores en donde la época de la colonia parece haberse detenido.

Lagos alberga un Museo de arte sacro, iglesias imponentes, hermosos puentes y un malecón en donde los paseantes pueden disfrutar los atardeceres en familia.

De su gastronomía se pueden disfrutar las famosas guacamayas o botanas con salsa especial y encurtidos, tacos de birria o barbacoa en el mercado. Lagos de Moreno, tiene con una zona para el esparcimiento en donde todas las noches pueden encontrarse desde “cantabares” hasta antros y mezcalerías.

7.-Teocaltitán y su zona arqueológica

Foto: Zona arqueológica de Teocaltitán | Eduardo Castellanos
Foto: Zona arqueológica de Teocaltitán | Eduardo Castellanos

Jalostotitán, el también conocido como “El corazón de los altos” cuenta con una delegación que alberga una zona arqueológica con un juego de pelota, tres basamentos (pirámides) y patios hundidos, desde hace casi una década un grupo de arqueólogos se ha dado a la tarea de rescatar los vestigios de una cultura aún desconocida.

Los horarios para visitar el lugar en Teocaltitán de Guadalupe son de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, el acceso es totalmente gratuito, sólo se recomienda llevar agua, ropa cómoda y protección para los rayos del sol.

Después de recorrer la zona arqueológica los visitantes pueden conocer el Museo Comunitario, también una antigua capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que inicio su construcción en 1759. En este lugar los visitantes pueden  comer un delicioso mole tradicional de la delegación y el pan dulce horneado con leña, además de visitar el templo dedicado al mártir cristero, San Pedro Esqueda, quien fue martirizado en el lugar.

Además Jalostotitlán es parte de la ruta de la fe, en este municipio se encuentra el santuario dedicado a San Toribio Romo, en la Delegación de Santa Ana de Guadalupe.

 

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …