sábado , 20 abril 2024

Observaciones de CONAGUA retrasaron entrega del Acueducto El Salto – Tepatitlán

 

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo

29 de julio de 2016.- La construcción de una Obra de Toma junto con otras 19 observaciones que la Comisión Nacional del Agua hizo al gobierno municipal de Tepatitlán para que se le adecuaran a la construcción del Acueducto El Salto – Tepatitlán, han sido las culpables del retraso exponencial en la entrega de la obra, señaló Francisco Vázquez Zarate, director de sistema de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA).

Aunque se pretendía entregar la obra en mayo pasado, la solicitud que la CONAGUA hizo apenas en abril, retrasó los demás trabajos en la obra hidráulica más importante de la región.

En general, las tres obras que integran el conjunto del acueducto El Salto – Tepatitlán presentan un avance promedio del noventa por ciento.IMG_3385-copy

Y es que según el funcionario de ASTEPA, cada una de las partes que constituyen la obra hidráulica registran un desenlace desigual. Por ejemplo, la más retrasada es la Obra de Toma, la cual fue solicitada apenas en mayo de este año por la CONAGUA. Esta estructura, que se ubica directamente en la cortina de la Presa del Salto, en Valle de Guadalupe, lleva un avance del 85 por ciento y está siendo inspeccionada directamente por personal de la paraestatal del agua.

Después le sigue la primera etapa del acuaférico que al día de hoy ya reporta el 90 por ciento de progreso.

IMG_3382-copy-e1467335797591-660x330

Por su parte, el Acueducto y todos sus componentes, y por ser la obra más grande y en la cual se han trabajado poco más de cuatro años, e invertido la mayoría del recurso, está ya al 96 por ciento de terminarse su construcción, según comentó el comisionado.

Pero no todo es color de rosa, según el director de ASTEPA, a pesar de que el acueducto ya presenta el 96 por ciento de avances, al ser la obra más grande, los trabajos que le restan para concluirla también son bastantes.

“Es a la que le falta un poquito, por el tamaño de la obra, le falta el punto más importante, la puesta en marcha, y esta no la podemos realizar hasta que la Obra de Toma esté terminada”, señaló el titula de ASTEPA.

Según el funcionario del Organismo Público del agua, sería hasta la próxima semana que la obra comience a operar pruebas. Durante estos días se terminará de instalar la válvula de la obra de toma, y después de las pruebas de hermeticidad, comenzarían las pruebas de la planta tratadora.

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …