Muchacha de Juchitán | Raúl Anguiano Foto: Latin American Art

Obra plástica de Raúl Anguiano llegará al CUAltos

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 16 de enero del 2017

Los trazos del artista representados en técnicas diversas como óleos, lápiz sobre papel, acuarelas, aguafuertes y litografías forman parte de las 26 piezas que a partir de este martes 17 de enero estarán expuestas en la Galería de Arte del Centro Universitario de los Altos.

La obra del artista jalisciense, perteneciente a la segunda generación del muralismo mexicano, será exhibida en los pasillos del edificio de Rectoría. 

Anguiano, fallecido en el año 2006,  es considerado uno de los máximos exponentes de la pintura mexicana. Fue creador de más de cincuenta murales, entre los que destacan los realizados en El Museo Nacional de Antropología e Historia y el de La Secretaria de Educación Pública (SEP).

Uno de los temas más recurrentes en la obra de Anguiano es la mujer, el artista retrató infinidad de cuerpos y rostros femeninos, tanto de indígenas como de artistas de su época.

La exposición montada en el CUAltos busca la sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general respecto al tema de violencia de género y la apreciación los valores de origen indígena.

Las piezas que serán exhibidas en la casa de estudios de la Universidad de Guadalajara, son una selección del acervo del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA). La exhibición en tierras alteñas forma parte del proyecto denominado MURA Extra Muros, que tiene la finalidad es acercar el arte del Museo a diferentes espacios dentro y fuera de la Zona Metropoliana de Guadalajara.

En su obra, el Maestro Anguiano, Destacó la transformación del país y procesos sociales. Creo momentos que forjaron la historia. Dueño de una mentalidad nacionalista plasmó el movimiento obrero, la temática revolucionaria, las clases sociales, huelgas, la vida cotidiana, manifestaciones, problemas políticos del país, aunque su temática más recurrente fue la mujer y que plasmó en infinidad de retratos.

Raúl Anguiano es considerado por algunos como “el padre del retrato en México”, su primera exposición fue montada en Bellas Artes en 1935.

La exposición estará montada hasta el 28 de febrero. El acceso es libre para todos los que quieran conocer  sobre la obra del artista tapatío.

Check Also

La Luz del Mundo regresó al Centro de Tepa | Galería

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 21 de enero del 2018 Miembros de la Luz del …