Foto: FIL 2016 | Kiosco Informativo

Nuevamente los ECOS de la FIL llegarán a Los Altos

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 31 de octubre del 2017

Periodistas, dramaturgos, cuentitas, novelistas, poetas e investigadores, charlarán con estudiantes de distintas instituciones educativas en la región alteña.

Los municipios de Arandas, Lagos de Moreno, Acatíc, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto y la delegación de Capilla de Guadalupe, serán visitados por autores que forman parte del programa FIL joven, espacio que busca el acercamiento entre jóvenes del estado de Jalisco y los autores que participan en “la fiesta de los libros”.

El lunes 27 de noviembre a las 11:00 de la mañana, en la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos recibirá al cuentista de origen chileno José Leandro Urbina. Es autor del libro de cuentos Las Malas Juntas, El basurario del Baruni con la Calabaza del Diablo y Derrumbe.

La Preparatoria Regional de Tepatitlán el martes 28 a la 11:00 de la mañana, tendrá la visita de la cronista ecuatoriana, María Fernanda Ampuero. La autora tiene publicados dos libros de crónicas, Lo que aprendí en la peluquería y Permiso de residencia. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Gatopardo, Internazionale y Anfibia. En 2012 fue nombrada una de los Cien Latinos más destacados de España.

También el martes 28 a las 11:00 de la mañana, la Preparatoria Regional de Arandas, recibirá al escritor brasileño, Estevão Azevedo, autor del libro de cuentos O som de nada acontecendo y la novela Nunca o nome do menino. El autor fue finalista del Premio Sao Paulo de Literatura en 2009. También es Maestro de Literatura Brasileña por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El mismo día 28a la misma hora, en el Módulo de la Preparatoria Regional de Acatíc, los alumnos podrán conversar con el reconocido escritor y periodista mexicano, Fabrizio Mejía Madrid, autor de la novela Nación TV, Disparos en la oscuridad, Arde la calle. La novela de los 80s, un hombre de confianza, entre otros. En el 2004, el autor recibió el Premio Antonin Arataud.

La escritora surcoreana Yoon Sung-hee, estará presente en Centro Universitario de los Lagos (CULagos). Esta autora ganadora de varios de literatura en su país, ha publicado libros de relatos cortos como, La casa hecha de Lego; ¿Estás tú allí?; El resfriado; y Mientras nos reímos. La cuentista se presentará el 28 de noviembre a las 12:00 del mediodía.

El miércoles 29 a las 11:00 de la mañana, la comunidad escolar de la Preparatoria Regional de San Miguel el Alto, tendrá la visita del canadiense Daniel Moisan, quien además de cantante de un grupo de rock, se desempeña como escritor. Tiene publicados los libros La leyenda de Lezardo da Vinci y El renacimiento. La historia está basada en un personaje que él creo para entretener a sus hijos a la hora de dormir.

El cuentista, ensayista y poeta de origen mexicano, Renato Tinajero, visitará la Preparatoria Regional de Jalostotitlán, el 29. Es autor de los libros de cuentos: Además del poemario Yorick, La leona y Una habitación oscura. Este año obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por su libro: Fábulas e historias de estrategas.

El CULagos tendrá otra visita de los autores de ECOS de la FIL el 29 de noviembre; se presentará el novelista y traductor mexicano, José Gordon, además de ser un reconocido autor de libros, Gordón ha desatacado en la conducción de programas culturales en la televisión mexicana. Tiene en su haber libros como: Tocar lo invisible, una exploración de las posibilidades que abren el arte, la ciencia y la imaginación; la novela El libro del destino, El novelista miope y la poeta hindú, un ensayo sobre las figuras de Mircea Eliade y Maitreyi Devi.

Por primera vez el CECYTEJ 03 de Tepa, formará parte de ECOS de la FIL, con la visita de la panameña Isabel Burgos, quien se ha desempeñado como productora y directora de teatro, es escritora, actriz y locutora. Ha escrito micro ficciones; es autora del libro de cuentos Segunda persona. Participó en antologías en su natal Panamá y México. Su obra Tránsito la hizo acreedora al Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, sección teatro.

El cierre de las visitas de autores a la región de Los Altos, correrá a cargo de la investigadora mexicana, Sandra Ramírez, quien estará presente en el módulo del CECYTEJ de Capilla de Guadalupe, el próximo 1 de diciembre a las 5:00 de la tarde. Las investigaciones de Ramírez se enfocan en la caracterización de compuestos orgánicos presentes en algunas atmósferas planetarias; así como en la adecuación de organismos extremófilos en ambientes de interés astrobiológico, como el océano de los satélites helados.

Check Also

Por reubicación de la ETA se reunirán padres, empresarios, regidores y Secretaría de Educación

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo |11 de diciembre de 2017 Maestros, representantes de la Secretaría de …