No es Kumamoto. Es Carmelita Gallegos, aspirante a candidata independiente de Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo 05 de enero de 2017

A María del Carmen Gallegos de la Mora jamás le pasó por la cabeza que podría ser candidata a alcaldesa de su ciudad. Por más de 30 años, su vida giró entorno al negocio familiar que fundó junto con su esposo, sus hijos, sumado a su trabajo social en la Asociación Civil ANSPAC.

Pero las ideas cambian. A mediados de 2017, la historia cambió. Luego de que intentaran convencerla y de que ella se rehusara buscando más contras que puntos a favor, aceptó la propuesta que le hacían sus amigos. Cambiar la historia de su municipio desde su propia trinchera.

Así, a finales del año pasado, y apoyada por un pequeño grupo de amigos, compañeros de trabajo y familiares, Carmelita Gallegos, como la conocen en Tepa se convirtió en la primer aspirante a candidata independiente desligada de grupos y afiliaciones políticas que buscará ser presidenta municipal de Tepatitlán.

“Una sola persona fue la que me dijo, “¿oye no te gustaría ser candidata independiente a la presidencia municipal?” A mi me cayó como un balde de agua fría. porque yo ni por mal pensamiento se me ocurrió participar en algo así. Y es que yo tenía muchas cosas qué hacer”, comentó Carmelita.

Ya con eso, por sí sola, Gallegos de La Mora ha hecho historia. Aún si no gana en las elecciones de junio próximo, habrá sentado el precedente de ser la primer mujer que sin partido, intentó buscar la alcaldía de su municipio.

Pero no nos adelantemos. Aún Carmelita es aspirante. Pero para lograr su cometido, la que podría ser la tercer combatiente femenina por la silla del palacio municipal en 2018, deberá reunir las firmas de apoyo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le ha solicitado. Se trata de una odisea en la que deberá recoger el apoyo del cinco por ciento del padrón electoral de Tepa, unas 1300 firmas aproximadamente.

Sin hacer mucho alboroto mediático, Gallegos de la Mora comenzó a recabar las firmas de apoyo desde el pasado 29 de diciembre de 2017, pero no será sino hasta este domingo 7 de enero que arranque oficialmente su “proceso”, que aunque ella lo ve como socialmente en desventaja, asegura que ha logrado atraer la confianza de cientos de tepatitlenses.

Carmelita tiene hasta el 6 de febrero próximo para presentar el apoyo ante el IEPC y así asegurar su pase a las campañas electorales.

La asociación civil que la respalda es Tepa inicia el cambio Asociación Civil, la cual se ha encargado de llevar el proceso legal, financiero de la carrera política de la independiente.

Aunque María del Carmen, se dice inexperta en el mundo de la política, quienes la conocen, la identifican por haber sido la esposa de Héctor Lozano, un ciudadano que en los años 90 construyó un emporio distribuidor de medicamentos en Los Altos, y que a principios de los años 2000 le coquetearon las fuerzas políticas más fuertes de Tepa, el PAN y el PRI. Pero fue el PAN el que conquistó al ciudadano, quien más tarde se convirtió en regidor, presidente de comité de Feria Tepabril y había todo un proyecto para convertirlo en alcalde de la ciudad.

Por su parte, Carmen por más de 20 años ha pertenecido a la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC), agrupación con la que ha conocido de cerca, según ella, las necesidades de verdad de la gente más pobre de Tepa.

La aspirante independiente comentó a Kiosco Informativo que decidió aceptar “lanzarse a la política”, por que vio en ella la oportunidad de cambiar las cosas en el Gobierno.

“Me tocó el amor propio. Me dije es cierto, siempre decimos y los que podemos nos quedamos sin hacer nada. Sólo desde el poder uno puede cambiar las cosas”, dijo.

A días de que arranque oficialmente su proceso de recopilación de firmas, Carmelita ya armó incluso su equipo de regidores, el cual está integrado por médicos, maestros y ciudadanos conscientes de la situación social, de seguridad y de infraestructura de Tepa.

El próximo domingo 7 de enero, Carmelita Gallegos estará, de 10 de la mañana a 2 de la tarde en la Plaza Morelos del Centro de Tepatitlán recabando firmas para poder aparecer en la planilla electoral de julio próximo junto a los candidatos del PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y Morena.

“Es una forma de que me conozcan y si les da confianza me den su firma. El apoyo ciudadano con la firma y su foto no representa ni compromete su voto”, finalizó.

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …