Miguel Franco, candidato del PAN a la presidencia de Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de diciembre de 2017 *

Conocido por frases como: “El dinero ahí está, quién se lo comió”, y otras más que sintetizaban su doctrina económica y política, Miguel Franco Barba, quien fue alcalde sustituto de Tepatitlán cuándo falleció el profesor Raúl Alcalá, fue designado como el único precandidato del PAN  a la Presidencia Municipal de Tepatitlán.

Esta determinación fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aún controlado a la distancia por Ricardo Anaya.

El documento oficial señala: “Ante la falta de acuerdo entre los tres aspirantes blanquiazules a la presidencia municipal y por la importancia que reviste Tepatitlán en la Zona de Los Altos de Jalisco, como cabecera del distrito 3 y bastión de nuestro instituto político, toda vez que fue el único distrito de Jalisco donde ganamos una diputación federal y para mantener la unidad del partido, este Comité Ejecutivo Nacional determinó que don Miguel Franco Barba sea el candidato a la presidencia municipal de Tepatitlán”.

Esto se da luego de varias semanas de jaloneos entre Ramón González González, Rigoberto González Martínez “Chacho” y Patricia Pérez Martínez. Ante la falta de acuerdo de los aspirantes, el CEN “se cansó de indecisión” y terminó por designar a un viejo conocido: Don Miguel.

Rigoberto González Martínez, “Chacho”, acusó que la designación de Miguel Franco cómo candidato blanquiazul obedece a una estrategia deliberada para fortalecer a Movimiento Ciudadano, de parte de Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición México al Frente, quien luce más interesado en apoyar a Enrique Alfaro y sus abanderados en Jalisco, que a los del PAN.

Esta no es la primera vez que  a Miguel Franco lo sacan de la chistera para imponerlo ante un desacuerdo. Por ejemplo en 2007, hace diez años, cuando los regidores no se ponían de acuerdo para designar al sucesor del profesor Raúl Alcalá, fallecido presidente municipal, fue Eduardo Rosales Castellanos, a la sazón presidente del Comité Estatal del PAN, el que terminó imponiendo a don Miguel como alcalde interino.

Durante dos años, don Miguel Franco Barba dejó varias frases para la posteridad. Aunque quizá algunas se las achacan sólo como leyenda urbana. Como por ejemplo, cuando dijo que el pintor Vincent Van Gogh era alemán, o cuándo aseguró ante un grupo de alumnos de  secundaria que no hacía falta estudiar, al cabo que él era presidente sin haber concluido la primaria. Y su frase más famosa quedó inmortalizada en una célebre entrevista con el periodista de Cable Noticias Tepa, Basilio Gutiérrez.

*Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar

 

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …