sábado , 20 abril 2024
Foto: Manuel Teil | Kiosco Informativo

Miembro de la academia de los Premios Oscar presentó películas en CUAltos

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 26 de febrero del 2017

Manuel Teil recuerda las fechas de las películas; sabe si fueron filmadas a color o en blanco y negro. Le apasiona y vive del cine. El amor por el séptimo arte se lo inculcaron en el hogar; su familia conserva una pasión colectiva por el cine. Es director de casting. Ha elegido los actores de filmes exitosos como: “Amores Perros”, “Babel”, “Y tu mamá también”, “Niñas mal”, entre otras.

Hace poco tiempo fue nombrado miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. No le interesa dirigir películas, ni la cinematografía, menos ser productor. Desde muy joven desarrolló la habilidad para realizar castings o repartos. Le apasiona buscar y hacer la selección de los actores adecuados para los personajes.

Esta semana estuvo en Tepatitlán. Compartió las películas “El ladrón de bicicletas” (Vittorio de Sica 1948) y “Psicosis” (Alfred Hitchcock 1960) con la comunidad universitaria del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) e invitados.

Teil lleva unas gafas, camisa blanca, dos collares que quizás sean para la buena suerte y un suéter en los hombros al estilo César Costa. Charla con los asistentes que acudieron a la proyección del italiano de Sica. No se atreve a comparar el drama del “Ladrón de bicicletas” con el de “Nosotros los pobres” (Ismael Rodríguez, 1947), evita herir susceptibilidades.

Durante su intervención, el director de casting escuchó igual a jóvenes estudiantes que a profesores, investigadores e invitados. Le mostraron su beneplácito por la proyección de los trabajos fílmicos en la máxima casa de estudios de los alteños. Teil se dijo maravillado por la respuesta de los espectadores.

“Una persona del público dijo algo que me gustó mucho: tenemos sed de estas películas. Eso es maravilloso que te lo diga alguien en un lugar en donde hay poco cine de estas características, un cine nada comercial, una película del año 48, en blanco y negro, con actores desconocidos. Creo que conecta mucho más una película tan universal como esta en donde cuyo protagonista es un niño y un infante sí que conmueve. Una trama que puede ser incomoda. Tenemos sed de películas así”.

“Es muy importante que las gente la siga viendo o que descubra estas películas por primera vez, porque los comentarios que salen son para mi más que suficientes, a mí me llenan y me da muchísimo gusto que la gente diga las cosas que me dicen sobre la película, gente joven y de todas las edades”, expresó.

Manuel eligió “El ladrón de bicicletas” y “Psicosis” porque son sus películas favoritas, además de que según él, los dos filmes tienen mucho que aportar al público. Aseguró que el cine puede ayudar a reconstruir el tejido social.

“El mundo ahora está atravesando un periodo terrible: ignorancia, violencia, impunidad y otras cosas terribles, entonces creo que ver una película como estas es una motivación. Si el cine no ayuda a componer el tejido social, yo creo que si a nivel individual hay una reacción y creo que es una reacción muy positiva que puedes conjuntar con más personas que estén cerca de ti viendo este tipo de películas, de percibir esas emociones que son universales; eso es maravilloso”, aseguró el Director de Casting.

Próximamente en el CUAltos se estarán proyectando otros títulos, así lo anunció la Rectora Mara Robles, quien además invitó al Alcalde de Tepatitlán, Hugo Bravo Hernández, para sumarse a la iniciativa que busca sensibilizar y educar. El Municipe también estuvo presente durante la proyección de «Ladrón de bicicletas».

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …