Foto: FIL 2017 | Kiosco Informativo

Más de 800 mil personas visitaron la FIL

Staff Kiosco Informativo  | @KioscoInfo | 5 de diciembre del 2017

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cerró su trigésima primera edición con casi 815 mil visitantes y la participación de más de 20 mil profesionales del libro.

  • La FIL que es considerada el encuentro más importante del libro en español en todo el mundo, tuvo 620 presentaciones de libros, 205 actividades para profesionales, 201 foros literarios, declaró su presidente, Raúl Padilla López, en un balance preliminar.
  • Durante nueve días la feria contó con un número importante de actividades, tuvo la participación de 2 mil 187 editoriales de distintas partes del mundo. Se realizaron 67 foros académicos, algunos de ellos organizados por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y otros centros de la red universitaria de la U de G.
  • Según datos proporcionados por Padilla López, este año fueron reconocidos y homenajeados 20 representantes de la literatura, arquitectura, el periodismo y la caricatura.

El escritor francés Emmanuel Carrère fue reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, fue entregado a la chilea Nona Fernández; Alberto Ruy Sánchez recibió el Premio al Bibliofilo; el caricaturista Helguera, recibió el Premio “La catrina”; dentro del Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, fue reconocida la fotógrafa Graciela Iturbide.

La edición recién concluida contó con la presencia de la ciudad de Madrid como invitada de honor, con el lema “Ganarás la Luz”. La variada participación madrileña tuvo una excelente aceptación entre el  público asistente a la “Fiesta de los libros”.

con el lema “Bajo sospecha” este año la FIL Niños logró convocar a 185 mil 400 infantes, que fueron participes de actividades, espectáculos y talleres.

Por primera vez la FIL Guadalajara, dedicó un espacio exclusivo para los amantes del cómic y la novela gráfica, en donde se desarrollaron 37 actividades en un foro dedicado al fallecido dibujante, Eduardo del Río (Rius).

En la edición recién concluida se realizaron 186 actividades dentro del programa FIL Joven, que logró convocar a un número importante de participantes. Entre las actividades organizadas en este programa,  La Feria acerca a los autores con estudiantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado.

Durante los nueve días de la FIL, se realizaron 116 actividades artísticas, que incluyeron la participación de Siddhartha, Vetusta Morla, Porter, Xoel López, Carla Morrison, León Lavente, Natalia Lafourcade, Amaral, entre otros.

Las autoridades anunciaron que para la edición número 32, el país invitado de Honor será Portugal. La FIL del 2018 dará inicio el 24 de noviembre y concluirá el 2 de diciembre.

 

Check Also

Otra vez un mexicano entre los favoritos al Globo de Oro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre del 2017 Por cuarto año consecutivo …