viernes , 19 abril 2024
Aristóteles Sandoval y Miguel Castro Reynoso, Foto: Gob. de Jalisco

Los servidores públicos | OPINIÓN

*Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx | 02 de marzo de 2017

Muchas personas consideran que todos los gobernantes y servidores públicos son iguales y que sus tareas son fáciles y cómodas, pero esto no es así.

Desde mi particular punto de vista, considero que existen diferentes tipos de gobernantes, funcionarios y servidores públicos en general.

Yo cuando menos identifico a tres tipos; unos son los protagónicos, que solo buscan los reflectores y aparecer en la fotografía de las cosas buenas, en las inauguraciones, la entrega de apoyos a los ciudadanos o en los eventos protocolares o festejos.

Estos “servidores”, generalmente son los mismos que no tienen iniciativa de nada, no proponen ni hacen nada, (bueno solo el incremento de sus percepciones o alguna acción en la que salgan beneficiados), incluso se esconden o no dan la cara a la hora de explicar a los ciudadanos las razones por las que no se puede resolver una necesidad o para pedir una disculpa por algún error cometido.

Otros, son los que les vale m…, como dicen; se la pasan «nadando de muertito», no toman decisiones, no se comprometen con nada, no dan la cara y a todos le dicen que sí, aunque se contrapongan las situaciones. Estos generalmente inician quedando bien con todo mundo y al final quedan mal con todos. Es más, estas personas ni siquiera van a los actos protocolarios porque «les da hueva».

Pero también es justo reconocer que hay gobernantes y servidores públicos comprometidos, que cumplen con su trabajo, que hacen la labor de meterse a fondo en los diferentes temas, que investigan la razón de las cosas, que presentan propuestas de mejora y las ejecutan, ya sea en la prestación de algún servicio público o en la realización de alguna obra en beneficio de la comunidad, o en resolver los problemas, que donde quiera hay.

Estas personas, contrario a los primeros, generalmente no tienen ni tiempo de andar en los eventos, ni salir en los videos o en las fotografías junto con las diversas autoridades, pero son los que le echan coco a las cosas y hacen el trabajo, incluso son los más criticados por la gente, pues son los que dan la cara a los ciudadanos cuando hay algún problema, explicando las razones de las cosas.

Ojalá los ciudadanos nos diéramos a la tarea de analizar el trabajo de los servidores públicos, para saber si son de los protagónicos, de los que nadan de muertito o de los que se comprometen con la comunidad y así poder juzgarlos como se merecen, reconociendo a unos y criticando y cerrándole las puertas a otros, sin distinción del gobierno y partido político al que pertenezcan.

*Arturo Pérez Martínez
*El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …