martes , 16 abril 2024

Los que se bajaron del barco llamado Hugo Bravo  

 

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

28 de noviembre de 2016.- Al menos ocho servidores públicos de alto rango han renunciado o han sido despedidos de sus cargos en el Gobierno Municipal, durante el primer año de trabajos en la administración pública regida por Hugo Bravo Hernández.

Los que se fueron por su propia cuenta fueron, el tesorero y encargado de la Hacienda Municipal, el académico de la Universidad de Guadalajara, Jorge Alberto Balpuesta Pérez, quien dejó su cargo para unirse a una oferta en la universidad virtual de la U.de G. a partir del mes de mayo.

Le siguieron el titular del área de Comunicación Social del Gobierno municipal, Álvaro González Íñiguez, quien dejó de laborar como vocero del ayuntamiento desde la primera quincena del mes de agosto de 2016.

Tras su renuncia, González Íñiguez fue indemnizado con poco más de 20 mil pesos concernientes a primas vacacionales y bonos acumulados a lo que iba del año.

Junto con él, desde la segunda quincena de octubre, Luis Fernando Franco Alcalá dejó de presidir la Dirección de Proveeduría del gobierno municipal, dependencia encargada de realizar todas las cotizaciones y compras de insumos, materiales y servicios para uso de todo el aparato administrativo municipal.

También Esmeralda Padilla, quien fungió desde el comienzo de la administración como Jefa de Turismo, organismo dependiente de la Dirección de Promoción Económica, dejó su cargo desde la segunda quincena del mes de octubre.

Padilla presidió la dependencia encargada de organizar la pasada edición de las Fiestas de Abril, los certámenes de belleza del municipio y de Los Altos así como las fiestas septembrinas. En el caso de los certámenes se le señaló por no haber conseguido que el evento lograra obtener ganancias a favor de las arcas municipales.

Y el último de los salidos por su propio pie, fue el delegado de San José de Gracia, Javier Rodrigo Hernández Hernández.

 

Ultimados a dejar su cargo

Los encargados del taller municipal, servicios públicos municipales, obras públicas y la coordinación de Agua Potable fueron los funcionarios a los que Hugo Bravo Hernández encomió a dejar su cargo por el bien de la administración pública a lo largo de este año.

El más emblemático, fue el caso de Adrián Terrazas Bernal quien se desempeñó como Director de Obras Públicas desde octubre del año pasado hasta la segunda quincena de agosto de este 2016, y que desde la misma fecha hasta la segunda quincena de octubre ocupó un “puesto” como dependiente de la jefatura de Gestoría, en el área de Coordinación de Presidencia.

Otro caso, fue el de José Manuel Saavedra Salinas quien de octubre de 2015 al 15 de abril de 2016 fue Coordinador de los Servicios Públicos Municipales con un sueldo de 30 mil 680 pesos por mes, según constan los documentos de transparencia del gobierno municipal.

También se cuenta el caso de Miguel Ángel Navarro Trujillo, quien se desempeñó durante 11 meses como jefe administrativo del Organismo de Agua y Saneamiento de Tepatitlán tras haber protagonizado un escándalo presumiblemente en estado de ebriedad.

 

Dependencias vacantes

Desde que comenzó la administración fueron varias las dependencias las que arrancaron sin cabecilla y las que se fueron quedando sin encargado.

Tal fue el caso de la jefatura de informática, que inició la administración sin jefe, pero que a partir del mes de septiembre es comandada por José Manuel Casillas Franco.

Sin embargo, son otras seis dependencias al día de hoy no tienen encargado. Tal es el caso de la Coordinación de Cronistas, la Coordinación de Mantenimiento a Vialidades, la Jefatura de Centro Histórico, la jefatura de turismo, la coordinación de parques y Jardines, y la coordinación Administrativa del taller municipal.

 

Los cambios que nunca vinieron

A la mitad de su administración, Hugo Bravo anunció cambios en la directivas de varias dependencias.

En ese entonces, Bravo Hernández, señaló que dos directores y un jefe se iban y que otra dependencia más desaparecían. Sin embargo la proeza quedó a medias, pues Enlace Ciudadano siguió conservando su estatus de jefatura y estando a cargo de Luis Fernando González Muñoz.

Además, desde que tomó el cargo, el alcalde emeceísta anunció una reorganización administrativa para equiparar al aparato gubernamental tepatitlense con Guadalajara, Zapopan o Tlaquepaque; que comandados por presidentes emanados del mismo partido que Bravo Hernández, iniciaron sus administraciones reestructurando el organigrama municipal. Aquí, sólo quedó en buenas intenciones.

Esta reestructuración pretendía que todas las dependencias municipales se agruparan en cinco grandes coordinaciones, mismas que dependerían de una sola jefatura de gabinete.

Check Also

Segundo debate por la gubernatura de Jalisco: un ring de propuestas y señalamientos | OPINIÓN

Oscar Miguel Hernández Rivera | 14 de abril de 2024 Guadalajara, Jalisco.- ¡Hola! Soy yo, de …