Foto: Picones de Mezcala | Kiosco Informativo
Foto: Picones de Mezcala | Kiosco Informativo

Los picones de Mezcala | PURO SABOR

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 6 de enero del 2018

Casi todos los días, desde las 6:30 de la mañana, en la Delegación de Mezcala de los Romero, en el Municipio de Tepatitlán, las hermanas Aguayo empiezan a preparar el horno de leña y la masa para hacer el pan en la única panadería del poblado.

Dentro de una finca ubicada en el 124-A de la calle Niños Héroes, Lourdes Aguayo, junto con sus hermanas, hornean diez diferentes tipos de pan, entre los cuales, los picones son las estrellas. Personas de otras ciudades y poblados llegan a buscar las deliciosas piezas rellenas de até de membrillo, un toque de canela y una cubierta de harina dulce que los hace especiales.

Lourdes cree que el éxito de sus picones se debe a que el pan que preparan, se hace de manera rustica, a mano, con leña y muy poco gas. Además de que su producto del día, la copropietaria de la panadería, asegura que su establecimiento no vende “pan viejo”.

 “Las empanadas llevan crema pastelera, los picones dentro tienen cajeta de membrillo, pero aparte lo que hace bueno nuestro producto es que no tenemos revolvedora, todo lo hacemos a mano, yo pienso que también eso es lo que saber más bueno”, asegura Lourdes.

El cocimiento del pan concluye a la una de la tarde, hora en que  las trabajadoras inician con los detalles finales, como espolvorear algunas piezas, agregar los últimos ingredientes, clasificar y distribuir el pan. Estos detalles también conllevan algunas horas de trabajo.

“Somos tres hermanas, puras mujeres las que trabajamos aquí, incluso mis hermanas ellas mismas son las que llevan el pan a distribuirlo”.

Más de cien picones son distribuidos en diferentes establecimientos comerciales de la delegación por las propias hermanas Aguayo. A las personas ajenas al poblado que quieren consumir el producto, las comerciantes les sugieren  realizar los pedidos vía telefónica. Para los clientes de la cabecera municipal de Tepa existe la opción de recibir el producto en la central camionera, vía los autobuses de Mezcala.

“Hacemos alrededor de 150 picones y se venden especialmente aquí en Mezcala. A veces viene gente de Tepa y tenemos que hacer de más”.

Las hermanas Aguayo llevan casi treinta años horneando el pan en la comunidad. Lourdes señala que fue su padre el encargado de transmitirles los conocimientos para elaborar el producto.

 “Llevamos 27 años haciendo el pan. Mi papá es panadero, él vivió en Tepa. Por sus hermanos él es panadero y ya nosotros aprendimos de él. Somos la única panadería de Mezcala. Yo pienso que es la única que ha habido en el pueblo”, indicó Lourdes.

La adquisición de unas piezas de estos deliciosos panes, podría ser la excusa perfecta para visitar la bella Delegación de Mezcala de los Romero. En ningún otro lugar se pueden encontrar.

“Antes llevábamos pan a Los Cerritos, ahora ya no, sólo aquí en Mezcala. Aquí estamos a gusto con la gente que tenemos aquí para repartirles el pan. La gente que viene de Tepa es porque habla para que les mandemos. A veces les mandamos en el camión o ellos vienen hasta acá. También cuando vienen los hijos ausentes les gusta llevar su pan de aquí. Hay quien se lleva hasta treinta piezas”, agregó Aguayo.

El pan empieza a distribuirse antes de las 6:00 de la tarde. Si personas de Tepa o la región quieren solicitar picones, tienen que llamar al teléfono 37-81-74-28; de no hacerlo y llegar a la comunidad sin previo aviso, podría llevarse la sorpresa de no encontrar este sabroso producto de harina de trigo.

Foto: Picones de Mezcala en Carnaval de Tepa | Kiosco Informativo
Foto: Picones de Mezcala en Carnaval de Tepa | Kiosco Informativo

Check Also

Figuras de radio y televisión estatal discutirán el futuro del periodismo para celebrar a Kiosco Informativo

Staff Kiosco Informativo  | @KioscoInfo | 22 de enero de 2017 }¿Puede el periodismo aún …