miércoles , 24 abril 2024
Foto: Stand Sexto Piso FIL 2016

Lo que leyeron algunos lectores de Kiosco Informativo en el 2016

Staff Kiosco | @KioscoInfo | 30 de diciembre del 2016

El año está por concluir y en Kiosco Informativo decidimos preguntar a algunos de nuestros lectores y/o colaboradores sobre el libro o los libros que más disfrutaron durante el 2016, sin importar el año de su publicación.

En este ejercicio participaron nueve personas, entre estudiantes, artistas, amas de casa, editores, veterinarios y hasta historiadores. Algunos retomaron a los clásicos, otros eligieron escritores contemporáneos, con temáticas o ficciones diferentes. Desde el japonés Haruki Murakami, hasta el inmortal Juan Rulfo, pasando por la literatura fantástica, hasta la cruda realidad a veces dramática. Cada uno de los participantes usó su propio estilo para contar sus libros del 2016.

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas | Haruki Murakami

Labby Medrano | Artista plástico

“El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” habla mucho del consciente, el subconsciente y el inconsciente en el mundo de Murakami. Te transporta al lado psicológico y esa parte de ficción. Logra transportar al lector a una realidad alterna con personajes muy interesantes como lo sabe hacer este japonés en la mayoría de su obra. Es algo complicado, vuelve a incluir personajes que ya nos había presentado en otros títulos. Como el de un espía muy repulsivo.

Te hace pensar mucho en si serías tú mismo el que adquiere diferentes formas. Te hace pensar mucho en la vida, en los cambios positivos o negativos que se pueden presentar.

Foto: Kiosco Informativo | FIL Guadalajara 2016
Foto: Kiosco Informativo | FIL Guadalajara 2016

El chico de las estrellas | Chris Pueyo

Por: Fernando Remington | Estudiante de Negocios Internacionales y Columnista de Kiosco Informativo

Cuando a uno le piden recomendar un libro es bastante difícil y más si la persona que nos lo pide no conocemos exactamente sus gustos o apenas quiere adentrarse al mundo de la lectura. Este año me aventuré a iniciar la aventura de Harry Potter (si, apenas) leí novelas de amor como Love Story y cuentos como Winnie the Pooh pero uno de tantos este año que me gustó y espero el siguiente año releer se titula «El chico de las Estrellas» de Chris Pueyo.

Acompañamos al joven autor por una parte de su vida en el autoconocimiento, aceptación e identidad sexual, abordando temas como el maltrato familiar, acoso escolar, alcoholismo, amistad, equivocaciones y aciertos amorosos.

Corta, pero en lo personal me agradó bastante la manera de describir las situaciones, su apertura familiar y el resultado de la misma cuando hay amor en el hogar.

Pedro Páramo | Juan Rulfo

Por: Elba Gómez | Maestra costura, escritora y editora

Al término de cada año el recuento obligatorio de lo que hicimos y del que fuimos partícipes con o sin decisión propia  en el mismo se vuelve indispensable, cosas positivas, otras no tanto, eventos que nos dejaron huella, personas y cosas que llegaron para darnos crecimiento; tantos y tantos  elementos que conforman nuestro personal conteo de sucesos en este año que se va. Una de estas cuentas es lo que leímos, los libros que nos acompañaron estos doce meses y que invariablemente hicieron de nuestro tiempo de lectura un momento de imaginación.

Este año pasaron por mis manos (y obviamente por mi casi insaciable vicio de lectura) varias obras de otros tantos autores, diez para ser exactos, entre ellos, dos publicadas este año que termina, dos sin publicar, tres en los que  encontré (para mi enfado) páginas en blanco, una novela histórica, un ensayo; y por enésima vez la obra de Juan Rulfo.

El Llano en Llamas y sus diecisiete cuentos, uno de ellos, Anacleto Morones hacen que la obra de Rulfo siga siendo, per se, mi autor y mi libro favorito.

La Cumbre Escarlata | Nancy Holder

Por: Alejandra de la Torre | Médico Veterinario Zootecnista

“El horror fue por amor”. Esta podría ser la médula de “La cumbre escarlata”, obra original de Guillermo Del Toro, originalmente guion para la película que lleva el mismo nombre, y adaptada en su versión novela por Nancy Holder. Es a lo que podría calificar como novela gótica-romántica en toda regla; lo emocional y pasiones son quienes gobiernan, ya que hay en ella tres grandes clásicos de la obra gótica y romántica: Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Rebeca de Daphne Du Mourier y Janne Eyne de Charlotte Brontë.

Edith Cushing nuestra inocente, virginal y grácil protagonista vive en Búfalo  New York del siglo XIX, protegida bajo el ala de su padre.  Sueña con publicar su  primer libro en un tiempo en  que las mujeres solo pueden escribir novelas románticas, busca ser reconocida por salirse del estereotipo, cambia de planes cuando interrumpen en su vida los exóticos hermanos extranjeros Lucille y Thomas Sharpe, seducida por el encanto inglés; de este último tendrá que enfrentar los fantasmas del pasado de la mansión de la Cumbre Escarlata. Es un amor monstruoso y nos transforma en monstruos. ¿Sera que Edith podrá entender los ecos incorpóreos que la atormentan o estará destina a volverse uno de ellos?

Foto: Kiosco Informativo | FIL 2016
Foto: Kiosco Informativo | FIL 2016

Evangelia | David Toscana

Por: Alejandra Díaz | Licenciada en historia, colaboradora del Colegio Jalisco.

Cada año uno surte su librero en la FIL como se surte de mostaza en tiendas de ultramarinos. Este año tuve el entusiasmo de comprar la más reciente novela de David Toscana, autor regiomontano, maestro de la ironía, ganador de premios y becas de literatura, ingeniero disidente, creador (o tal vez engendrador) de personajes quijotescos a la mexicana. Toscana, que hace siete años se presentaba en algún salón oscuro de la Feria, este año lo hizo en una de las principales salas con su: Evangelia. Como buen discípulo de la ironía su presentación fue simultánea a otra de Vargas Llosa, así que el destino no lo dejó que se engolosinara con su fama. Con todo, él es ya toda una estrella literaria y los millennial lo leen por el exotismo de haber vivido en Polonia.

Este hombre bonachón de pequeñas estatura y humor refinado se atrevió a reescribir la Biblia partiendo de la idea de que, por error, el mesías había sido concebido mujer. Para desarrollar a un personaje de tal magnitud se leyó un montón de textos deuterocanónicos y echó a volar su imaginación. El Arcángel Gabriel anunció a María que concebiría al- como se dice en posmoderno- hij@ de Dios, y que se llamaría Emmanuel, que quiere decir «Dios entre nosotros». Entonces hubo, en lugar de la Santísima Trinidad, el misterio de la Tetranidad, esto es: Padre, hijo, hija y espíritu Santo (el hijo debía esperar la oportunidad para poder nacer, ya no quedaban otros Josés que no quisieran apedrear a su mujer por haber concebido milagrosamente). El libro que estaría prohibido en Polonia por hereje, es permitido en México y se vende en Guadalajara en esta época paradójica donde conviven el relativismo con el fanatismo. La religión cristiana, emancipada del judaísmo, y también hermana del Islam, ha mostrado al hijo de Dios humilde y crucificado… Pero a Emanuel, la hija de Dios, además le tocó pasar la penuría de ser impura cada mes, y de no haber sido considerada, ni por su familia cercana, como la hija de Dios que anunciaron los profetas, por el simple hecho de ser mujer. Aun así, tuvo sus discípulas.

El tono de la novela es la de un texto sagrado tropicalizado; para degustarlo hay que tener escepticismo y curiosidad. Toscana humaniza a los personajes bíblicos, no con sarcasmo sino con ironía, la diferencia está justo en la compasión que tiene la última, y que, irónicamente, ha sido una de las más importantes herencias del cristianismo en la cultura. Claro que la compasión carece de algo que si ofrece Toscana: el sentido del humor.

Varios Autores

Por: Rusbelina Castellanos | Escritora y ama de casa

Para los lectores de corazón es casi un ritual de fin de año hacer el recuento de las lecturas que sazonaron nuestro diario vivir ; este año para mí «Los miserables» de Víctor Hugo junto con «Grandes esperanzas» de Charles Dickens me devolvieron la confianza en el ser humano que es capaz de superar las grandes adversidades ; de vencer retos y transformarlos en posibilidades infinitas de retar incluso al mismo destino ; la elegancia en los personajes de Jean Austen me hicieron adorar a la fabulosa casamentera de «Emma» en su novela del mismo nombre ; en la «Ética Nicomaquea » de Aristóteles encontré al ser humano que casi desaparece actualmente y que es toda una añoranza por su búsqueda de la virtud personal y del bien común ; en «El lobo estepario» de Hermann Hesse me topé frente a frente con la soledad y vi los estragos que causa en las personas ; «Rayuela” me impresionó por su jovial creatividad en la forma de contar una historia, bravo por Julio Cortázar ; y desde luego muchas otras historias impresionantes que a lo largo del año me hicieron vibrar de distintas maneras . Sin embargo una novela pequeña del escritor Alessandro Barico me causó un estremecimiento total, en su libro titulado Seda, los lectores podemos sentir la seda acariciándonos la piel a través de los renglones que nos remiten a los sentidos y nos evocan las más sutiles caricias. Definitivamente «Leer» es una actividad que enriquece la experiencia maravillosa de vivir.

Di su nombre | Francisco Goldman

Por: Julio Ríos | Reportero y colaborador en Kiosco Informativo

Este catártico libro, que narra una historia real, fue elegido de forma unánime por The New York Times entre los mejores de 2013. Tardé en leerlo, pero valió la pena la espera. En esta novela el periodista Francisco Goldman narra su romance con Aura Estrada, joven promesa de las letras mexicanas con quien se casó. Ella murió en un accidente en las playas de Oaxaca, en brazos del autor. Para describir este título, cito parte del texto de la contraportada:

«Goldman se sumergió en un espiral de dolor, entre remordimientos por lo que fue y no será. Este libro es una larga carta de amor y un intento desesperado por conservar cada detalle de ella a través de su pasión compartida: la literatura».

«El autor reconstruye en esta novela su historia de amor trunca, donde el amor más profundo y el dolor que ocasiona su perdida confluyen en una excepcional síntesis que ha conmovido a miles de lectores que se han adentrado en el mundo compartido con tanta intensidad por estos dos personajes que parecieran extraídos de una hermosa tragedia clasica».

Agrego que para leer esta historia de amor, la más preciosa de la última década, se necesita mucha fuerza. Demasiada.

libros-2016

Los albañiles | Vicente Leñero

Por: Gustavo González | Químico Farmacobiólogo

Increíble forma de viajar en tiempo y espacio para situarte en la ahora CDMX hace unos 70 u 80 años, vecindades, tranvías, etc… Mientras lees no puedes dejar de imaginarte a alguien mayor contándote alguna historia; tu abuela por ejemplo.

Todo transcurre tras el asesinato de un pobre viejecito velador amante de porro y una telaraña de personajes que interactúan para hacerte descubrir quién fue el asesino de esta ovejita. Las ovejas pasan a ser lobos luego de una entrevista con los investigadores del asesinato; algunos lobos siguen siendo lobos y algunos lobos se convierten en ovejas, lo importante es que todos y cada uno de los seres con que interactuó el abuelito momentos antes de colgar los tenis, tienen motivos serios para matarlo.

Es un relato claro con personajes muy llanos y sencillos, los cuales no necesitas quebrarte la cabeza para entenderlos ya que los has visto toda tu vida, no necesitas imaginarte el escenario ya que has pasado por ahí varias veces camino al trabajo, interrogatorios e interrogantes comunes y directos.. Lo único que necesitas es disposición para reajustar tus apuestas sobre el asesino, cambiar la apuesta a lo largo de la historia y apostar fuerte y sin miedo, no pasa nada…al fin de cuentas te aseguro que vas a perder.

Bajo la misma estrella | Jhon Green

Por: Fabián Huerta | Estudiante de periodismo y colaborador de Kiosco Informativo

Jhon Green, el joven escritor estadounidense que ha logrado tocar el corazón de miles de lectores a través de sus trágicas pero bellas historias. A pesar de ser solo ficción sus lectores logran identificarse con sus personajes, pues aborda situaciones por las que la mayoría de las personas pasan por lo menos alguna vez en su vida, como lo es el amor, el sentirse fuera de lugar o simplemente no tener definido el futuro que se quiere y como conseguirlo.

Entre sus obras más conocidas y leídas se encuentran Bajo la misma estrella, Ciudades de Papel, (ambas fueron adaptadas a la pantalla grande) y Buscando a Alaska. Lo que tienen en común estas historias es que a pesar de no tratarse de lo mismo puedes ver las situaciones desde el lado más humano, ya que Green tiene el poder de escribir de cualquier tema que se le ocurra sin perder su estilo, pues eso lo ha demostrado con cada novela que sale a la venta, cada libro que se lee tiene su sello.

En Bajo la misma estrella podemos ver a Hazel luchando por sobrevivir la cáncer pulmonar, hasta cierto punto se siente cansada pero sigue en la lucha por sus padres y no decepcionarlos ¿a caso no todos alguna vez nos hemos preocupado más por la felicidad de de otros que por la de uno mismo? y no quiere decir que Hazel quiera morir pero la lucha para ella se ha vuelto rutinaria, ha aceptado su “destino” desde hace tiempo.

Margo de Ciudades de Papel al contrario, ha decidido explorar el mundo y encontrarse a ella misma en este largo viaje, sin miedo a fracasar, todos la admiran pero ella no se siente digna de tal admiración.

Alaska una chica que perdió a su madre la cual era todo para ella, aún así se muestra alegre, extrovertida y llena de vida, pero detrás de esto esconde su dolor y nadie puede percatarse.

Esto es lo que hace tan humanos y similares a estos personajes y logran que todos nos adentremos en la historia y terminemos sintiéndonos como una Hazel, una Margo o una Alaska.

Foto Kiosco Informativo | Stand Almadía FIL 2016
Foto Kiosco Informativo | Stand Almadía FIL 2016

 

Check Also

Reelección inmediata en Tepatitlán: hecho inédito desde 1933

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- Por primera vez …