jueves , 25 abril 2024
Camiones en Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

Las “trampas” de la ruta empresa en Tepatitlán

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 15 de mayo de 2017

La reestructuración de las rutas del transporte público, la implementación de camiones inclusivos y la modalidad del prepago del servicio podrían ser las justificantes para que la entrada en vigor de la Ruta – Empresa en Tepatitlán proponga el aumento del precio del servicio en la ciudad en detrimento del bolsillo de los usuarios, comentó a este medio, Omar Franco, conocedor del tema de movilidad sustentable en Jalisco

El también estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Guadalajara, considera que a lo sumo, el aumento del precio debería ser más bien una homologación con el precio de la zona metropolitana de Guadalajara y quedar en 7 pesos como máximo.

“Aquí hay una trampa de la SEMOV. Tiene que hacer un estudio y a través de ese definir si el paso de los camiones va a ser por frecuencia o por demanda, y poner señalética en cada parada, en dónde se le indique al usuario por dónde va a pasar su camión, con información universal, y que el precio no debe subir, y quedar en 7 pesos (…) dado que con los 7 pesos se cubre la ganancia del permisionario o subrogado, el diesel, la ganancia del operador”, comentó.

Aunque no son la panacea, estas innovaciones que se establecerán al sistema de transporte público en la localidad, pretenden mejorar la vida tanto de usuarios como de choferes, pues se proyecta cubrir una mayor cantidad de lugares a través de la eficiencia del servicio.

Transporte público en Tepa, al sanatorio

Según el analista, a lo largo de los años, la ciudad ha ido heredando una necesidad evolutiva en materia de movilidad debido al crecimiento poblacional que ha registrado en los últimos años, la cual se ha descuidado y ha decaído en pocas innovaciones con un “déficit notable”. Pero para poder atenderlas se tienen que identificar a precisión, a través de un adecuado estudio en la materia.

Omar Franco considera que Tepatitlán necesitaría de cuatro a cinco rutas troncales que lleven el servicio de transporte público por toda la ciudad, justo como actualmente se hace, pero conectadas con cinco o seis rutas de sistemas auxiliares o alimentadores que enlacen con zonas de la ciudad que actualmente están desprotegidas del servicio.

“La transformación debe llevar un estudio que establezca si el paso de los camiones va a ser por frecuencia o por demanda (…) ver dónde se van a colocar las paradas de camiones. Tepa se tiene que dividir en cuatro ejes naturales, el Norte, Sur, Este y Oeste, y dentro de esa división las troncales que ha propuesto la Secretaría de Movilidad. Estas troncales deben de cubrir la demanda que inicia básicamente en el este de la ciudad, hasta el oeste, cubriendo sobre todo al Centro Universitario de Los Altos; la Central Camionera; el centro de la ciudad y cubrir colonias como Las Aguilillas que es de las que más ha tenido crecimiento demográfico”, comentó.

Prepago y apps, necesarias

Sobre la entrada en funcionamiento del sistema de prepago Omar Franco insiste en que el prepago mejorará la vida de los chóferes y facilitará las cosas para los usuarios.

“Debe de socializarse el sistema de prepago; parte de la evolución del sistema de pago tradicional, al pago electrónico es un cambio que va a ayudar. Es un distractor menos para el chófer (…) cómo todo cambio costará trabajo, pero todo dependerá de la socialización que haga la SEMOV”.

El observador de la movilidad en la ciudad, considera que la innovación tecnológica también debe de adicionarse al transporte público. Que el usuario del servicio sepa en dónde viene su camión a través de una aplicación web sería la evolución ideal del sistema como se conoce actualmente en la ciudad.

Aprender de los errores de los demás y socializar

Aunque el sistema de transporte público que se ofrece en Tepatitlán es todavía aceptable en comparación al que circula por la zona metropolitana de Guadalajara, la frecuencia, las distracciones del chófer y la falta de indicadores de las paradas del camión son los puntos neurálgicos a eliminar con la nueva “sacudida” que se le pretende dar al servicio en la localidad, fallas que se han observado en la implementación del sistema en otras ciudades.

Omar Franco aconseja a los empresarios e involucrados en el tema del transporte público de Tepatitlán, voltear a ver los vacíos y problemáticas que ha presentado la instauración de esta modalidad en otros municipios jaliscieneses y aprender de ellas, para que a la hora de la puesta en marcha en la ciudad las fallas sean menos. También sugiere la socialización temprana del nuevo sistema entre la población.

La semana pasada en entrevista para Kiosco Informativo, el titular de la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad en el estado, Gustavo Flores Delgadillo señaló que a más tardar en dos meses comenzarían los estudios para evaluar la situación y las necesidades en torno al sistema de transporte público en la localidad.

 

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …