Foto: Hugo Valenzuela Pianista | Kiosco Informativo

Las Alteñitas serán interpretadas en siete versiones distintas

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo28 de noviembre del 2017

Siete interpretaciones distintas de “Las Alteñitas” sonarán mañana en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Tepatitlán.

El evento que es organizado y dirigido por el pianista local, Hugo Valenzuela, logrará reunir talentos artísticos de la ciudad, para interpretar la pieza compuesta por el maestro, Juan José Espinoza Guevara (1890-1974).

Denominado “Concierto en Divertimento”, el concierto tiene como finalidad que el público asistente disfrute de la pieza más representativa de los tepatitlenses, con arreglos distintos para cada interpretación.

En entrevista para Kiosco Informativo, Hugo Valenzuela, indicó que las interpretaciones de mañana serán “variaciones humorísticas”, ya que cada uno de los participantes podrá un toque personal a la composición.

“Si lo pusiéramos en el sentido de un compositor, van a decir que no lleva las reglas de la composición, que lleva la armonía y el trabajo de las tonalidades, es un mero divertimento. Le quise poner precisamente humorísticas, porque es un bosquejo. Las obras que he tocado de cada estilo, de cada género de los compositores, son natas, divertimentos y otras cosas, quise agarrar partecistas, estilos, adornos, la forma tocar”, detalló.

El maestro adelantó que las piezas que él interpretará tendrán el estilo de los compositores consagrados: Wolfgang Amadeus Mozart y Fryderyk Franciszek Chopin.

“En mi caso las variaciones que hice para piano fue pensando en que alguna vez he oído varias versiones de distintas piezas, por ejemplo, los Beatles como hubieran sonado al estilo Bach, al estilo Beethoven, etcétera. Dije: ¿Por qué no Las Alteñitas? Fue una idea mía, como hubieran sonado Las Alteñitas al estilo Mozart y de Chopin”, señaló el pianista.

El coro Hilos de Plata, del DIF Tepatitlán, darán inicio a la velada musical; la segunda interpretación correrá a cargo de un trio de guitarras a cargo del  Maestro Miguel Ángel Esquivias.

El lugar número tres, será para el pianista Hugo Valenzuela; para después dar lugar al ensamble de cuerdas del Maestro de violín de la Casa de la Cultura de Tepa, Juan de Dios Valverde.

Después continuará el Maestro Jorge Alberto Martínez, que ejecutará una variación en el órgano de La Parroquia.

La sexta intervención correrá a cargo del tenor Gerardo González y la soprano Sagui Cortés Alvarado, los cantantes harán su interpretación a dos voces acompañados en el piano por Hugo Valenzuela.

El evento finalizará con la interpretación de “Las Alteñitas” en una forma tradicional que correrá a cargo del mariachi Los Pérez de Picacho.

Valenzuela, indicó no tener referente de algún evento similar al que se realizará mañana miércoles 29 de noviembre, en punto de las 8:40 de la noche en la Parroquia del centro de la Ciudad.

“Hay tantas variaciones en la música de distintos artistas, que de ahí surgió la idea. Tenemos esto local y yo pienso que a nadie, hasta ahorita no quiero ser pretencioso, pero yo creo que a nadie se le había ocurrido hacer esta idea”, expresó el músico.

La velada musical que forma del Festival Cultural “Vivir las Artes”, será para toda la familia. El acceso no tendrá costo.

Check Also

Por reubicación de la ETA se reunirán padres, empresarios, regidores y Secretaría de Educación

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo |11 de diciembre de 2017 Maestros, representantes de la Secretaría de …