La FIL, la crónica y el feminismo. Escritora ecuatoriana visita la Prepa Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de noviembre de 2017

Habló sobre el feminismo y se hizo el silencio. Comenzó describiendo a la mujer y escritora “libertina” que por beber alcohol, visitar bares y vestirse de manera provocativa había muerto por feminicidio en una playa de Ecuador.

Aunque sonaba real, no se trataba más que del esbozo de “La escritora que murió por puta: María Fernanda Ampuero (1976-2016)”, una narrativa de ficción que la literata invitada este año a como parte del programa de Ecos de la FIL, contó a los alumnos de la Preparatoria Regional de Tepatitlán.

María Fernanda Ampuero relató en el Aula Magna de la Prepa Regional de la Universidad de Guadalajara, la forma en la que como feminista y periodista ha narrado e inmortalizado las muertes de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres.

Así, los alumnos que murmuraban sobre el tema callaron para escuchar atentos como la diferencias e intimidaciones cotidianas hacia el sexo femenino se han normalizado, pero a pesar de eso dejó en claro que no son otra cosa más que violencia contra la mujer.

En una charla de más de una hora, la escritora de origen ecuatoriano y radicada en Madrid, España, -colaboradora de las revistas Anfibia y Gatopardo- contó desde la experiencia propia cómo ha conseguido y podido, a través del periodismo y los géneros periodísticos más amplios, expresar un problema que a veces nada más queda en estadísticas.

Check Also

Por reubicación de la ETA se reunirán padres, empresarios, regidores y Secretaría de Educación

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo |11 de diciembre de 2017 Maestros, representantes de la Secretaría de …