La esperanza independiente tiene apellido japonés

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 15 de diciembre de 2017

Las Alteñitas sonaban de fondo. Algunos conductores circulaban por las calles Samartín y Jesús Reynoso, mientras en la Plaza de armas de Tepatitlán, al menos unas 150 personas se agrupaban para escuchar lo que un joven transmitía a través de un altavoz.

Hasta el vendedor de elotes y el de globos se detuvieron a oír. El público no era para nada homogéneo en cuanto a la edad, ocupación, sexo e incluso en la filiación política, pero tenían un porqué parejo.

Se reunieron para ver a Pedro Kumamoto Aguilar, el primer diputado independiente de Jalisco, quien, con voz rasposa a causa de un resfriado ocasionado por el frío de la región, se apersonó para pedir el apoyo de los alteños y poder llegar a las boletas para contender por la senaduría en el proceso electoral de 2018.

En la plazoleta principal de Tepa, Kumamoto dijo que es posible hacer política de manera independiente, llegar a los puestos de elección popular sin gastar tanto dinero y hacer leyes que prueben y contravengan tanto a los partidos como a los gobiernos.

Junto con Kumamoto, al menos una docena de jóvenes lo acompañaron con la intención de recabar firmas, recolectar donativos para las giras e inscribir voluntarios para hacer lo mismo desde sus localidades.

Sin chistar, al momento en que el primer diputado independiente de Jalisco dijo que necesitaban dinero para seguir sosteniendo su proyecto, la generosidad de los Tepatitlenses, se dejó notar, pues “ni tardos ni perezosos”, algunos de los que escuchaban el discurso de Kumamoto, hicieron fila para aportar sus donativos.

El ambiente festivo y musical que hay cada jueves en el centro de Tepatitlán fue el escenario que recibió al aspirante a senador. Mientras unos tomaban fotos a las credenciales para votar, Kumamoto se tomaba selfies con los niños, con los adultos mayores, con las señoras, con los jóvenes, con los que han depositado su confianza en el.

La respuesta de la gente de Los Altos sorprendió al ex diputado Local independiente, pues en cada municipio que visitaban él y su equipo, arremolinaba al menos a un centenar de personas en las plazas públicas, por lo que se logró recolectar al menos cien firmas en cada localidad que pisaron durante esta jornada.

En esta gira, Kumamoto Aguilar pudo darse una vuelta por Arandas, Lagos de Moreno, Ojuelos, Encarnación de Díaz, San Miguel El Alto, Jalostotitlán. La gira alteña finalizó en Tepatitlán.

Fue en Tepa dónde Pedro hizo el anuncio que al corte de esta semana, habían entregado al Instituto Nacional Electoral más de 80 mil de las 115 mil firmas que necesita para poder aparecer en las boletas del próximo año como candidato a senador independiente por el estado de Jalisco.

En entrevista para Kiosco Informativo, Pedro se dijo sorprendido por la respuesta que tuvo en Los Altos, y no descartó que en un futuro, Wikipolítica, la asociación civil que lo impulsa, pueda lanzar candidatos independientes para estos distritos en los próximos comicios de 2022.

“Hay muchas personas honorables y trabajadoras en este distrito que nos gustaría poder trabajar con ellas. Francamente esta vez nos comió el tiempo y no hemos podido conocer a redes que estén trabajando temas electorales en las que confiemos, y por eso aplazamos la decisión, pero no es un no, vamos a esperar a conocer personas que quieran participar en la política desde una vía de otra lógica y seguramente habrá mucha gente aquí en Los Altos”, comentó el aspirante independiente.

 

GALERÍA

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …