Junta Intermunicipal del Medio Ambiente reconoce el Campus Sustentable del CUAltos

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 08 de diciembre de 2017

Las políticas implementadas a favor del medio ambiente que se han implementado en el Centro Universitario de Los Altos gracias a Campus Sustentable le han valido su primer reconocimiento regional.

Una mariposa enmarcada fue el galardón honorífico al Mérito Ambiental que la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Los Altos Sur entregó a la Doctora Mara Robles Villaseñor, Rectora del CUAltos de la Universidad de Guadalajara, por su ardua labor en la eliminación de paradigmas en beneficio del medio ambiente y a la disminución de residuos que genera el campus.

Durante el reconocimiento, la Doctora Mara Robles hizo un recuento de las labores que se han promovido en el CUAltos para incentivar una vida universitaria consciente de la importancia de la sustentabilidad, con la adquisición de vehículos eléctricos, la producción de hortalizas, la sustitución de bombillas por lámparas led, el ahorro de agua con mingitorios secos, así como la recolección de pilas, y la eliminación del uso de PET y unicel, acciones que a pesar de que se han enfrentado contra problemáticas de logística, han logrado seguir adelante en la comunidad universitaria.

“Cuando yo llegué a CUAltos me di cuenta que dábamos la comida en unicel. Les dije que eso era una barbaridad, porque en menos de 50 años, si seguimos consumiendo unicel va a haber más plástico en el mar que pescados y le dije al administrador, vamos a dejar de comprar unicel. Las cosas hay que hacerlas. No hay que esperar a que ocurran los cambios burocráticos”, comentó Mara Robles.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Arandas, Salvador López Hernández, quien además es presidente de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de los Altos Sur; los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Jalostotitlán, San Julián, Acatíc, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, de Yahualica y del municipio anfitrión, Tepatitlán.

También estuvieron presentes la delegada de la Secretaría de Educación Altos Sur, María Concepción Franco Lucio, así como autoridades de dependencias ambientales como la SEMADET y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de la Sagarpa, del Centro Nacional de Recursos Genéticos y de la CONAGUA.

Además de la rectora Mara Robles, durante el evento también se reconoció de manera honorífica a la empresa avícola PROAN y a su Director General, el señor Manuel Romo,  por apostarle al cambio integral de su empresa con acciones que han abonado a la mejora del medio ambiente.

También fueron reconocidos con el Mérito Ambiental del JIAS, jóvenes, adultos mayores, mujeres, e integrantes de cuerpos de bomberos, y hasta un sacerdote, quienes realizan acciones ecológicas desde sus comunidades en beneficio de la sanidad ambiental como la separación de residuos, la segunda vida de artículos reciclados, reforestación; construyendo huertos urbanos, combatiendo a la contaminación, y elaborando productos de herbolaria con plantas de la región.

Durante su discurso, el alcalde de Arandas y presidente de la Junta trajo a la mesa datos sobre la situación ecológica no sólo de la región sino del mundo país y como la población mundial está generando un déficit en materia ambiental .

Check Also

La Luz del Mundo regresó al Centro de Tepa | Galería

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 21 de enero del 2018 Miembros de la Luz del …