viernes , 19 abril 2024
El Papa Francisco Foto: Cortesía

Instituciones, sus fines y sus líderes | OPINIÓN

*Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx | 07 de abril de 2017

Todas las sociedades, cuentan con instituciones, las cuales datan desde el origen del ser humano ya que éste es social por naturaleza.

Las instituciones en gran medida dan soporte a la sociedad, pues estas representan las diversas formas en que se organizan las personas para lograr los fines que de manera individual nunca se podrían conseguir.

Existen instituciones de diversos tipos, como la familia, las del estado, las religiosas, las educativas, las culturales, las de beneficencia, las deportivas, las políticas etc.

Las instituciones tienen como características, que permanecen en el tiempo y no depende su existencia de un individuo, establecen cierta uniformidad en la conducta de sus integrantes y tienen también una misión o fin concreto al cual están abocados sus miembros.

Todas estas instituciones necesitan también quien las dirija de manera transitoria, requieren de líderes que sean capaces de orientar y de motivar a los integrantes con su intelecto y ejemplo para conjuntar esfuerzos y así poder llevarlas a buen puerto.

Hoy en día una de las instituciones más fuertes en el mundo es la iglesia católica, la cual ha permanecido por más de dos mil años y tiene como misión la de anunciar y testimoniar a cristo, es decir, dar a conocer a Jesús el salvador y dar testimonio de él con la vida propia. Si resumimos la vida de Jesús en una palabra esta sería: ¡Amor!

La iglesia católica en diferentes épocas ha tenido crisis al desviarse de su misión, hubo casos en los que el Papa y obispos, principales dirigentes de la institución, dieron ejemplo contrario al dado por Jesús, al vivir apegados a la riqueza material y al pecado, en lugar de a las virtudes.

Afortunadamente para la Iglesia católica, hoy en día, su pastor el Papa Francisco da testimonio todos los días de ser como Jesús; humilde, valiente, misericordioso y sobre todo de trabajar por y estar del lado de los pobres. En pocas palabras es un líder que está cumpliendo con las causas de la Institución.

Si las diferentes instituciones tuvieran como dirigentes a personas convencidas de sus fines y que lucharan por ellos, entonces tendríamos una mejor sociedad, pero cuántas instituciones cuentan con líderes que den ejemplo con sus vidas y vean por sus causas.

Yo creo que muy pocas pero afortunadamente si las hay. En todas partes, en todas las instituciones existen este tipo de personas, que demuestran con su entrega y ejemplo el amor a las organizaciones de las que forman parte, corresponde a nosotros los ciudadanos en el ámbito en que nos desarrollemos, el velar porque estas personas ocupen las posiciones donde se toman las decisiones y así lograr que el líder sindical, defienda a los trabajadores, que el gobernante utilice responsablemente los recursos públicos y trabaje por el bien de la comunidad, que el diputado haga leyes en beneficio de los ciudadanos, que el Juez resuelva los asuntos dándole a cada quien lo que le corresponde, que el director de la escuela vea por la educación de los alumnos y el bienestar de los profesores, que el empresario no solo vea la forma de acumular riqueza sino que también vea por sus trabajadores y sus familias.

¿Pero Usted qué opina?

 

*Arturo Pérez Martínez
*El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …