Incertidumbre | OPINIÓN

*Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx | 3 de noviembre de 2017

A pesar de estar a sólo 60 días de que termine el año 2017 y a dos meses de haber iniciado formalmente el proceso electoral, existe un gran dilema sobre el escenario político de nuestro país en todos sus niveles. Podemos decir que a estas alturas solamente está definido que quien abanderará la candidatura a la presidencia de la República por el partido MORENA será Andrés Manuel López Obrador y por el partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco será Enrique Alfaro Ramírez. En todo lo demás existe gran incertidumbre.

En cuanto a las candidaturas a la presidencia de la República, por el PRI se menciona que el ungido será José Antonio Meade, pero en todas las encuestas aparece mejor posicionado el actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y todavía están como aspirantes, el Secretario de Salud, el Dr. José Narro así como el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer por lo que todo puede pasar y cualquiera puede ser el candidato priista.

Por otro lado, en el Frente Ciudadano muchos dan por hecho que quien será su candidato es el Presidente del PAN; Ricardo Anaya Cortés, pero existe la posibilidad de que sea el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, o quien acaba de manifestar que sigue en la lucha por la candidatura, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el Lic. Miguel Ángel Mancera. Incluso pudiera darse alguna sorpresa y aparecer al final algún otro personaje con prestigio social y sin militancia partidista.

Lo que si se ve en chino es lo referente a los candidatos independientes, pues a estas fechas creo que ninguno de los registrados será capaz de lograr saltar el primer paso para su registro que es el obtener más de 866 mil firmas de apoyo bajo el mecanismo que impuso el INE a través de una aplicación por medio de teléfonos celulares.

En el ámbito estatal pareciera que las definiciones están corriendo, o mejor dicho, están caminando más lento. En el Revolucionario Institucional a diferencia de otras ocasiones en que desde el gobierno construían candidaturas muy sólidas, ahora como que no dan color, pues a últimas fechas pareciera que a quien pretenden impulsar es al funcionario que por la naturaleza de su encargo tiene más problemas, el Lic. Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, quien es el fiscal general del estado, otro que suena es el presidente del PRI estatal, Héctor Pizano. Pero existe también la posibilidad de que sea el Lic. Arturo Zamora Jiménez, quien tiene las mayores credenciales en el ámbito nacional de la política priista, quién enfrente al candidato de MC.

MORENA por su parte, pareciera que tiene al Dr. Carlos Lomelí como su candidato, pero no sería extraño que por algún escándalo o un cambio de señal de quien toma las decisiones en este partido, fuera al final alguien distinto.

Donde impera la falta de determinaciones es en el Partido Acción Nacional pues todavía no se sabe si tendrá candidato panista, si apoyará a algún liderazgo externo al partido o si irá en el frente apoyando al líder moral del partido Movimiento Ciudadano.

A nivel distrital para las diputaciones local y federal, pasa lo mismo. Se vislumbran algunos personajes para este distrito pero no se ve claro.

Por el PRI se mencionan como posibles candidatos o candidatas por aquello de la paridad de género, al funcionario estatal originario de Yahualica, Netzahualcóyotl Ornelas; al actual diputado local, Omar Hernández; a la Delegada de la DRSE en Altos Sur, la Maestra Conchita Franco; a la funcionaria estatal Rosy Ascencio; al Presidente municipal de San Ignacio, Cleofás Orozco y al Empresario Alfonso Gutiérrez Martín.

Por parte del PAN y PMC quienes todavía no se define si irán coaligados o cada quien por su lado, se oye que son: nuevamente el actual diputado federal, Elías Iñiguez de Yahualica; el Lic. Ramón González; Rigoberto González, Delia Estrada y Patricia Pérez de Tepatitlán, así como la arandense Yadira Guzmán, todos estos panistas.

Por Movimiento Ciudadano o sin militancia partidista se escucha que podrían ser; el ex presidente de Yahualica, José Luis Íñiguez, María Elena De Anda, Genoveva Venegas, Sanjuana Jiménez o el Dr. Hugo Bravo, todos estos de Tepatitlán e incluso se escucha el rumor que podría ser candidata por el Frente Ciudadano, la actual rectora del CUAltos, la Dra. Mara Robles Villaseñor. Por su parte MORENA hasta el momento no se percibe quien pudiera encabezar su proyecto en el distrito.

Y en la arena municipal se rumora que por el PRI podrían ser: la Maestra Conchita Franco, Rosy Ascencio o Salvador González pero hay posibilidades de una sorpresa al subirse al ring de la política, la empresaria Armantina González.

Por el partido Movimiento Ciudadano se han escuchado voces que dicen que nuevamente María Elena De Anda hará el intento o podría ser alguna de sus gentes de confianza como lo son, Genoveva Venegas y Sanjuana Jiménez o incluso con la nueva opción legal se podría ir por la reelección el Dr. Hugo Bravo.

Por otro lado, el partido MORENA podría dar la sorpresa y ser competitivo en Tepatitlán, ya que tiene entre sus posibles propuestas al Lic. Guadalupe Lomelí, quien sería su mejor carta según mi punto de vista, pero también los seguidores más leales y antiguos a López Obrador en Tepatitlán, como lo son; el Profesor Vidal Partida, la Sra. Luz María Pallares o el Dr. Reymundo Núñez, quienes podrían dar la batalla ya que estos son bien vistos por la sociedad del municipio.

Por último el partido Acción Nacional tiene tres cartas a la vista: Como propuesta femenina está Paty Pérez, que ya fue regidora y quien también formó parte del equipo de trabajo del profesor Raúl Alcalá Cortes (qepd), como directora de participación ciudadana, otro aspirante es el ex presidente municipal, ex diputado local y federal, por el PAN y ex pedemista, Ramón González, y por último, Rigoberto González Gutiérrez, joven de cuna blanquiazul, hijo del ex presidente municipal, Rigoberto González (el Chacho) y ex director de Participación ciudadana del municipio en la pasada administración municipal.

Pues con tan amplia variedad de aspirantes de los diferentes partidos y tantos dilemas por resolver al interior de los mismos, hoy en día lo que prevalece es la incertidumbre de quienes ya sea hombres o mujeres, serán los que aparezcan en las boletas electorales el primero de julio del próximo año.

¿Pero Usted qué opina?

 

El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Arturo Pérez Martínez
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

Check Also

Por reubicación de la ETA se reunirán padres, empresarios, regidores y Secretaría de Educación

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo |11 de diciembre de 2017 Maestros, representantes de la Secretaría de …