jueves , 28 marzo 2024
Foto: Blanca Barba, hija de Andrés Z. Barba | Kiosco Informativo
Foto: Blanca Barba, hija de Andrés Z. Barba | Kiosco Informativo

Homenajean a Andrés Z. Barba en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 2 de mayo del 2017

Andrés Z. Barba Camarena fue reconocido en el marco de la Feria Tepabril 2017 con la presea post mortem al mérito 30 de abril, que año con año entrega el Ayuntamiento de Tepatitlán a personajes destacados del municipio.

El también ganadero fue homenajeado por haber sido pieza fundamental al convertir la práctica tradicional de la cría y el pastoreo del ganado a caballo, en un elemento importante de la identidad del mexicano: la charrería.

Familiares procedentes de diferentes localidades acudieron para ser testigos del reconocimiento a quien naciera en 1889 en la ranchería conocida como el Salto de Capilla de Milpillas, municipio de Tepatitlán. La medalla fue entregada a Blanca Barba Barba, una de las hijas del homenajeado.

“Queremos agradecer, aquí estamos su familia, algunos vinieron desde Chihuahua, porque nunca lo hemos olvidado. Me da gusto que las nuevas generaciones en el gobierno se acuerden de él, eso a mí me llena de orgullo”, comentó Barba Barba.

El reconocimiento fue entregado por el Presidente Municipal, Hugo Bravo Hernández, quien agradeció a los familiares por el apoyo en la investigación sobre quien también fuera servidor público.

“Estamos agradecidos con la familia de don Andrés Barba porque cuando iniciamos con el proyecto siempre nos apoyaron proporcionando información para conocer más de este gran hombre, quien dejó un legado importante para Tepatitlán”, acotó el alcalde.

El homenaje en el penúltimo día de la feria no fue el único que se ofreció en memoria de Barba Camarena. Días previos a los festejos de abril, amigos y familiares en conjunto con autoridades municipales realizaron una cabalgata hasta un sitio en donde fue colocada una placa en honor a Don Andrés.

Una charreada en el “Lienzo charro viejo de Tepatitlán”, la proyección del documental “Patria, mujer y caballo, y en cada charro un hermano” y una exposición de charrería con objetos de Z. Barba, en el Museo Municipal, también fueron actividades para recordar el legado del miembro de los Charros de Jalisco.

Además de practicar la charrería, Andrés Z. Barba destacó como ganadero, hacendado, poeta, productor agropecuario y funcionario público.

Fue regidor en 1912; al año siguiente toma el cargo de Jefe Político del Municipio de Tepatitlán, con la condición de no recibir salario a cambio de sus servicios. Fungió como Presidente Municipal del 26 de abril al 31 de septiembre de 1914.

En 1921 Don Andrés se incorpora a los Charros de Jalisco, cuando apenas se había conformado la asociación. Fungió como presidente de la agrupación en 1925 y en periodos posteriores. Fue parte del inicio de la leyenda del famoso equipo de los “Bigotones de Jalisco”.

Check Also

Se quema el Cerro Gordo. Brigadas luchan contra el fuego

Staff Kiosco Informativo | 27 de marzo de 2024 Tepatitlán de Morelos.– El Cerro Gordo, en su …