jueves , 18 abril 2024

Habitantes de Temaca se dicen hostigados

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 26 de diciembre del 2016

La semana pasada pobladores de Temacapulín anunciaron la llegada de tubos al crucero de Cañadas de Obregón que supuestamente serán utilizados para el acueducto que llevaría agua de la aún inconclusa Presa el Zapotillo hasta la ciudad de León, Guanajuato.

La medida fue tomada por algunos habitantes del pueblo y opositores al proyecto, como una ofensa y hostigamiento por parte de las autoridades y la constructora, así lo señaló el vecino de la comunidad,  Juan José Hernández Hernández quien además indicó que este tipo de acciones se repite por estas fechas, cuando los “hijos ausentes” y visitantes llegan al pueblo a celebrar las fiestas patronales.

“Yo estoy muy enojado porque cada año no falta con que nos quieran amedrentar u hostigarnos; ahora ya está ese tubo en el crucero de Cañadas de Obregón y no es otra cosa más que hostigar a la gente. Como para que la gente que viene de Estados Unidos o la gente que viene a visitarnos, diga que ya están las obras empezadas o ya casi realizadas  y no hay nada hecho todavía. Inclusive la presa está parada desde el 2014. No hay quien trabaje en la presa, menos en el acueducto”, puntualizó el poblador.

Otra que mostró su postura ante lo que califica como una falta de sensibilidad ante los Derechos Humanos de los pobladores de la Delegación perteneciente a Cañadas de Obregón, es la presidenta del Comité Salvemos Temaca, María Abigail Agredano.

“Desgraciadamente lo de los tubos lo tomamos como lo peor, porque vemos que están movilizándose los de León para hacer el acueducto y lo peor es que no sabemos si el Presidente Municipal (de Cañadas) los está apoyando o no. Además eso para nosotros es terrible porque nos demuestra que siguen empecinados en la presa y sobre todo en llevarse el agua de Jalisco para León o Guanajuato, cuando en aquel estado tienen agua del Río Lerma. No han cumplido con el trato de dejar pasar cierta cantidad de agua, nuca lo han cumplido y aun así, Jalisco les va a entregar el Río Verde”, señaló.

A pesar de que existen estudios de la Universidad de Guadalajara (U de G), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Occidente (ITESO) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), que arrojan resultados poco viables con la construcción del Zapotillo, Agredano se dijo defraudada por la oficina de Servicios Profesionales de Naciones Unidas (UNOPS),   el órgano encargado de realizar el estudio de viabilidad pagado por el gobierno estatal.

“Nos sentimos totalmente defraudados, no sólo hay estudios de la U de G y del ITESO, también la UNAM realizó estudios de aguas subterráneas. Hoy que la UNOPS está metida en esto sabemos que el gobernador va a pagar 4 millones de dólares nomás por justificar cuando ellos le digan ¡si haz la presa! él se lava las manos y adelante, es orden de la UNOPS.

“Nosotros seguiremos en la lucha, ya estamos agotando todo lo nacional, sigue lo internacional. El padre Gabriel estuvo yendo a Wahington D.C. para apegarnos a una instancia internacional más fuerte, porque sabemos que aquí el gobierno sólo quiere dinero y como Fox (Vicente) tiene dinero para repartir lo que quiera”, concluyó.

Check Also

Buscan disminuir accidentes con Glorieta en cruce con autopista

Staff Kiosco Informativo | 18 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- Con el objetivo …