¿Frente Ciudadano? sigue el dilema | OPINIÓN

Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx 15 de noviembre de 2017

El sábado 11 de noviembre, en el seno del consejo estatal de Jalisco del Partido Acción Nacional, se aprobó que la candidatura a la gubernatura del estado se decidiera mediante el método de designación. Por lo que con esta disposición sigue abierta la posibilidad de conformar el Frente Ciudadano por Jalisco en el que quedarían integrados los partidos, MC, PRD y PAN en nuestra entidad.

Al parecer esta medida que deberán de tomar las dirigencias estatales de los tres partidos políticos involucrados, no se ha cuajado hasta el día de hoy. Seguramente en las próximas semanas estará fuerte el estira y afloja entre las mismas, buscando cada quien por su lado sacar el mejor provecho o el menor de los males según sea el caso.

De acuerdo al calendario electoral del IEPC, la fecha límite para solicitar el ir en coalición, es el 14 de diciembre del presente año, por lo que es el plazo que tiene Acción Nacional para resolver el dilema: El de pasar de ser un partido protagonista en la vida política de Jalisco y bastión nacional desde su fundación en 1939, a ser comparsa de un caudillo de moda, sin sustento ideológico, que ha tomado fuerza más por la inacción del PRI, PAN y PRD, que por sus propios méritos.

Para el caso de candidaturas para las diputaciones locales y las alcaldías, la fecha límite para presentar ante el Instituto electoral la solicitud para ir en coalición es hasta el 3 de enero del 2018, por lo que también sigue viva la posibilidad de que en nuestro distrito aspiren por la candidatura del Frente Ciudadano, personajes del PAN como lo son; Ricardo García Lozano, Elías Iñiguez, Paty Pérez, Rigoberto González, Ramón González, Ana Rosa Morales, Delia Estrada o Yadira Guzmán, así como sus antagónicos del partido Movimiento Ciudadano; Genoveva Venegas, José Luis Iñiguez, Sanjuana Jiménez, María Elena De Anda o Hugo Bravo.

Lo mismo sucede en el ámbito municipal, donde existe la posibilidad, aunque los panistas tepatitlenses no lo quieran, de que se imponga desde el Estado o incluso desde la cúpula nacional, el llevar un candidato o candidata naranja abanderado por el Frente Ciudadano a la presidencia de Tepa.

Sin duda la mayor motivación para que los panistas de Jalisco y principalmente de Tepatitlán salgan UNIDOS, es el existir la amenaza de que se les obligue a apoyar a los políticos de Movimiento Ciudadano. Ojalá y como dicen los chavos, que agarren la onda y cierren filas por el bien de la institución y de la población.

¿Pero Usted qué opina?

 

El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Arturo Pérez Martínez
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

Check Also

Otra vez un mexicano entre los favoritos al Globo de Oro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre del 2017 Por cuarto año consecutivo …