viernes , 19 abril 2024

Evitar la deserción y consulta estudiantil, las propuestas de NEY rumbo a la FEU

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

18 de agosto de 2016.- Neyser Gutiérrez Elenes es uno de los siete candidatos a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y lo hace representando a la expresión política ADE. Este miércoles visitó a los alumnos del Centro Universitario de Los Altos y de la preparatoria regional de Tepatitlán para dar a conocer sus propuestas.

Ney, estudiante del octavo semestre de contaduría pública en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas defiende su candidatura como la única de oposición en la carrera por la dirigencia del organismo estudiantil.

“ADE es la corriente que realmente representa una oportunidad de transformación dentro de la organización, la corriente que realmente que realmente es la corriente de oposición a la actual dirigencia de la FEU y a dirigencia que ha estado desde hace nueve años al frente de la organización (…) creemos que urgentemente necesita una alternancia y que necesitamos transformarla.

Según Gutiérrez Elenes estas visitas a los centros universitarios y planteles regionales además de presentar las propuestas están orientadas para conocer de primera mano las necesidades de todas las comunidades universitarias sobre todo, las ligadas a la deserción escolar.

“… que conozcan qué es lo que queremos hacer. Queremos ser la primera presidencia de la FEU que defienda los derechos de los estudiantes, que defienda el derecho a que sigan estudiando, que es una de mis principales preocupaciones, porque a lo largo de la red universitaria, existe una deserción del 30 por ciento, y que la mayoría de las veces son por casos o cuestiones personales que la organización o la universidad muchas veces deja de lado.

Yo quiero ser presidente para defender esos derechos, para que nadie se quede sin estudiar, que todos puedan seguir estudiando, y la propuesta es muy clara, es tener una organización funcional, cercana y conocida”, reveló el candidato.

ADE, la organización política estudiantil con la que participa NEY tiene 47 presidencias de sociedades de alumnos en toda la red universitaria del estado de Jalisco, lo que representa el 27 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

14060336_1721552671439801_1836406049_o

Propuestas solidarias, cercanas y transparencia

Entre los planteamientos de Ney, está el crear una FEU funcional y solidaria, a través del establecimiento de becas de emergencia para aquellos estudiantes que enfrenten momentos difíciles en algún momento de sus estudios y que estos pudieran significar un riesgo en la continuidad de los mismos.

Además tiene planeado que al año de trabajos, como presidente de la FEU se haga una consulta estudiantil para calificar las labores del mismo y decidir si el presidente se queda o se va.

También declaró que transparentar las cuentas del organismo estudiantil será de las primeras acciones que instaurará, ya que dice, de los 15 millones de pesos que recibió este año la FEU en este año, únicamente transparentó una parte.

Sobre su contacto con los planteles del interior del estado y que no están en la zona metropolitana de Guadalajara, el candidato de ADE propone ser más cercanos, descentralizando los proyectos de becas del transporte público, haciendo consultas sobre las verdaderas necesidades de cada región.

“Queremos acercarnos para que exista un mejor transporte público no sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, si no que se lleven a las regiones las mismas facilidades de movilidad”, concluyó.

16_entrega_de_constancias_feu_ch09

Política estudiantil por alumnos y para alumnos

Ney declaró que la falta de representación en la mayoría de los planteles de la U. De G. se debe a que algunos funcionarios universitarios se han inmiscuido en la política estudiantil, por lo que espera que este proceso electoral sea distinto a los pasados.

Y es que Ney, no la tiene fácil. Va contra la cargada. De los siete candidatos a la presidencia de la Federación, una es independiente y cuatro más son integrantes de organizaciones ramales de Proyecto U, por lo que defiende que ADE es la única opción que representa un “verdadero cambio” en la política estudiantil y en los proyectos para la comunidad universitaria.

“Hacemos un llamado al Rector y al propio presidente de la FEU para que nos brinden un proceso con cancha pareja, que no porque la corriente de Proyecto U se haya dividido en cuatro equipos, y que estemos en desventaja, porque están acaparando más escuelas y los recursos que otorga la organización para poder desempeñar las elecciones y que al final sabemos que se van a unir”.

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …