martes , 23 abril 2024
Máquinas ensilando Foto: Youtube

Ensilajes de mala calidad afectan a agricultores y ganaderos

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo

26 de agosto de 2016.- Cada año, justo al momento en que las siembras de maíz se encuentran en su mejor punto de humedad, desfilan por los campos de Los Altos las máquinas ensiladoras. Detrás, les siguen los camiones que recogen el verde chorro de los pedazos de las plantas de maíz, mejor conocido como silo, el cual se destina para alimentar al ganado lechero.

Pero esta práctica, bien difundida en la región, que aprovecha casi en su totalidad, las producciones de maíz de cada terreno, tiene un problema: la pérdida por desperdicio.

A la hora que los agricultores almacenan el silo para su uso futuro, las deficientes prácticas generan perdidas en la producción de hasta un 25 por ciento de lo recolectado, indicó la doctora María Estela Uriarte Archundia, investigadora de la Universidad Iberoamericana (IBERO) en el ciclo de conferencias “Prácticas de cosecha, almacenamiento y utilización del ensilaje de maíz”.

El evento fue organizado por el Centro Universitario de Los Altos, en conjunto con la Unión de Cooperación de Consumo Alteñas (UCCA) y el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos, que se realizó en San Juan de Los Lagos.

Practica del Ensilaje Foto Agroterra.com
Practica del Ensilaje Foto Agroterra.com

Y es que la perdida no es para nada insignificante si se toma en cuenta que de ahí dependen otros temas como el costo de la leche o la carne, ya que una adecuada aplicación de métodos para generar un ensilaje de calidad, podrían aumentar la producción de leche: hasta 1.8 litros por vaca al día.

Por consiguiente, el eficiente trato de los recursos abarata los costos de producción de leche, y se mejora significativamente las condiciones del sector en la región y el país, señaló el Ingeniero Salvador Ordaz Vargas, integrante de Lallemand Animal Nutrition Latinoamérica de Francia.

Respecto a ese tema, el Doctor Jesús Olmos Colmenero, del Departamento de Ciencias Biológicas del CUAltos recalcó que una buena parte del grano utilizado en la región, es traído desde hasta tres mil kilometres de distancia, uno de los puntos que influyen en el aumento en los costos de los alimentos para el ganado.

Durante la conferencia, se profundizó en la importancia que tiene la adecuada implementación de granos para la producción del forraje, las técnicas de cosecha que más energía neta de lactancia generan en el animal; la madurez de la planta y el porcentaje de humedad, el tamaño de picado, proceso del grano y sellado.

La rectora del CUAltos, Mara Robles, destacó el compromiso y la colaboración entre productores lecheros e investigadores para mejorar sus práctica del área que trabajan sin fines lucrativos. Además, se comprometió a seguir apoyando al gremio lechero de la región.

  • Con información de Comunicación Social de Cualtos

Check Also

Reelección inmediata en Tepatitlán: hecho inédito desde 1933

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- Por primera vez …