viernes , 19 abril 2024

El Zapotillo deberá asegurar primero el agua para Jalisco: Osorio Chong

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 01 de abril de 2017

El agua de la presa El Zapotillo deberá asegurar el abasto hídrico para la región de Los Altos y, después, a otros estados, declaró en entrevista con Milenio Jalisco, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al ser cuestionado sobre las peticiones hechas por el Partido Movimiento Ciudadano y la Universidad de Guadalajara de detener las labores de construcción del vaso.

“Sé de este tema porque han pedido la intervención de Gobernación. Nos han pedido que podamos ayudar a resolverlo. Estamos en pláticas, creo que nosotros debemos actuar y todos siempre en base a la Ley que no transgreda, que no lastime la suficiencia y que no pueda extenderse en apoyo a otra entidad. En eso está la negociación, pero estamos interviniendo”, dijo.

En su declaración, el Secretario de Gobernación señaló que el problema del abasto del agua para Los Altos, así como para León, no será solucionada en lo que le resta a la administración de Enrique Peña Nieto.

”Tenemos que ver que se asegure para el lugar donde están para después apoyar a otros estados que lo requieren, creo que aquí somos un solo país, necesitamos solidaridad. Pero entiendo también que hay que atender lo local para después atender otras partes. Estamos trabajando, estamos en pláticas. No es un asunto que vamos a resolver nosotros pero que si vamos a ayudar para encontrar una solución”, comentó Osorio Chong.

Respecto a los señalamientos hechos por la U. De G. sobre el tratamiento del tema, en la entrevista con el diario jalisciense, el hombre de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto aceptó que no ha habido una apertura al dialogo en el que se “incluyan todas las voces para que no hayan perdedores ni ganadores”.

Apenas hace una semana el Gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval Díaz, en conmemoración del día mundial del agua, llamó a todos los actores sociales del estado a comprometerse con la defensa del agua de la entidad, para que ésta no beneficie a Guanajuato.

«Lo digo claro, mi convicción es no inundar Temacapulín, a esta convicción sumo el mandato y responsabilidad que como gobernador tengo de garantizar la seguridad de esta población así como el abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos en los próximos 20 años», comentó Arsitóteles Sandoval.

Pero a pesar de la postura de ambos funcionarios de primer nivel, en su mensaje algo no queda claro. El futuro inmediato de las poblaciones de Temacapulin, Acasico y Palmarejo, que con la construcción de la presa serían innundados, pues Aristóteles Sandoval señaló que prefiere esperar a que salgan los resultados del estudio de viabilidad realizados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 

 Con información de Milenio Jalisco.

Check Also

Buscan disminuir accidentes con Glorieta en cruce con autopista

Staff Kiosco Informativo | 18 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- Con el objetivo …