jueves , 25 abril 2024
Congreso de Jalisco Foto: Cinthya Gómez. Infografías: Observatorio de Medios del ITESO

Dinero público daña a los Partidos | OPINIÓN

*Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx | 01 de junio de 2017

La disminución e incluso la eliminación de recursos públicos a los partidos políticos en el estado de Jalisco, es un tema que en los últimos días se ha discutido ampliamente y existen diversos puntos de vista.

Por ejemplo el Gobernador del Estado propone que se eliminen por completo estas prerrogativas en los años no electorales y otra postura es la del diputado independiente que propone que el monto de lo otorgado a los partidos vaya relacionado con la cantidad de votos emitidos a favor de cada instituto político, es decir que si no hay votos pues que no haya dinero.

En cambio, los partidos políticos hasta lo que yo he visto no han planteado un posicionamiento claro respecto al tema.

En mi particular punto de vista yo considero que los recursos públicos que se otorgan a los partidos políticos no han hecho otra cosa más que corromperlos y les voy a compartir por qué pienso esto.

En mi paso por el Partido Acción Nacional que data desde mi infancia, recuerdo que el Partido desde su fundación en el año 1939 y hasta el año 1988 no recibía recurso público alguno y precisamente en esta época fue cuando se mantuvo más sano.

Al interior de la organización hubo quienes debatieron y propusieron el no aceptar las prerrogativas que se establecieron en la ley, precisamente porque veían en ello, primero, el quitar independencia a la toma de decisiones así como el despertar las ambiciones de quienes se pudieran acercar a la institución solamente para sacarle algo en lugar de aportar.

Al paso de los años después de haberse aceptado y recibido los recursos públicos, la realidad es que al menos en el PAN, estos llegan poco, a cuenta gotas y generalmente no llegan a los comités municipales, en el caso de Tepatitlán, la mayor cantidad de recursos que se obtienen ha sido por las aportaciones de sus militantes, aunque en los últimos años se eliminaron las cuotas voluntarias quedando solo las aportaciones de los que ocupan puestos de elección popular y funcionarios designados de primer nivel.

(Por cierto se han tenido casos de personajes que han ocupado altos puestos en los gobiernos que por tal de no cumplir con la obligación estatutaria de aportar al partido han preferido retirarse del mismo. Como dicen a la hora de contribuir con la institución se les acaba el amor, estos son como el azadón puro para acá).

¿Pues entonces si los recursos no llegan a los comités municipales, entonces dónde se quedan?, Pues como en todos lados, el que parte y reparte se queda con la mayor parte. Generalmente los recursos del partido se utilizan para el pago de la burocracia del Comité Directivo Estatal, y de los Comités de los municipios de zona metropolitana, donde contrario a los comités municipales de fuera de esta, ellos reciben buenos sueldos, incluso equiparables a lo que reciben los diputados en turno.

En cambio, en los municipios que no son de la zona metropolitana o área metropolitana como ahora le llaman, los dirigentes son honoríficos, es decir, no reciben percepción económica alguna y eso por supuesto que es muy sano.

Ah y también pasa lo mismo con los recursos para las campañas, donde se destina prácticamente todo a las campañas de los distritos y municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, mandando a los otros prácticamente migajas. Aunque tengan los primeros pobres o nulos resultados.

Por estas razones su servidor propone que se eliminen los recursos a los partidos políticos lo cual pondrá a prueba a sus dirigentes y militantes, quedando en ellos los ciudadanos que estén dispuestos a aportar tiempo, dinero y esfuerzo y no que solo esté en ellos para ver que le sacan.

Esta sería una medida que favorecería a estas instituciones.

¿De qué sirve a los comités por ejemplo de Cañadas de Obregón o de Valle de Guadalupe o de Tepa, que haya millonadas de presupuesto para el Partido si los dineros no llegan a sus municipios?

Sería mejor que estos recursos se utilizaran en obras y servicios para los ciudadanos y que los partidos como muchas organizaciones ciudadanas se rascaran con sus propias uñas y así realmente sobrevivirían solo los partidos que tengan base social convencida y dispuesta a aportar a su institución y por ende dispuesta también a aportar al bien de su comunidad y no solo se acercarían a ver que le sacan a las instituciones.

Ahora no sé si en los otros partidos políticos sea diferente, pero al menos en el PAN así es. Sería bueno contar con la opinión de los que han participado en el PRI, PRD o algún otro.

¿Pero Usted qué opina?

 

 

*Arturo Pérez Martínez
*El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

 

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …