viernes , 19 abril 2024

«Nos metieron máquinas sin avisar»: afectados del Circuito Interior dan testimonio

Por: Eduardo Castellanos | @edcastellanos

8 de agosto del 2016.- Cuando Carolina Trejo se dio cuenta de que la calle pasaría por sus propiedades, las máquinas ya estaban en su terreno. Estaban aplanando, sacando tierra. Ella se desconcertó. Tuvó que ir a donde le indicaron y preguntar que sucedía. Y así sin más, funcionarios de la anterior administración municipal le dijeron: «Es para el circuito interior» (CI).

Como ella, varios ciudadanos se dicen afectados por la obra del CI. Así sin avisar llegaron las máquinas y nunca hubo orden ni certeza de con que terrenos les iban a compensar.

La Señora Carolina y otros tantos afectados llegaron el pasado viernes 5 de agosto hasta la sala de regidores de Tepatitlán, en donde expusieron sus situaciones al Presidente Municipal Héctor Hugo Bravo, el Síndico, Salvador Peña Navarro, la Secretaria General, Lucia Lorena López y el Director de Obras Públicas, David Martín del Campo.

Carolina Trejo, dijo haberse enterado de la afectación a su patrimonio cuando la obra empezó a construirse, además argumentó desconocer la cantidad de metros con la que fue disminuido su patrimonio.

“Cuando yo me enteré de que estaban las máquinas en mi terreno, fuimos a ver y nos dijeron esto ya con el tiempo se va a arreglar. Me dijeron que ellos se iban a encargar de arreglar todo, que me iban a marcar y ya yo me enteré por otra parte. Fui a donde está obras públicas, lleve mi copia de la escritura, quedaron de marcarme, nunca lo hicieron y eso se me hizo raro”, afirmó Trejo.

Un caso similar es el de la Rosa Bertha Estrada Franco, quien dijo verse afectada con terrenos colindantes a la avenida González Carnicerito.

“Yo no supe (sobre la obra) hasta que va mi hermana y ve que están haciéndolo allí, fue cuando nos dimos cuenta. A mí no me llegó ningún aviso, no me preguntaron ni dijeron nada, cuando fui a obras públicas me dijeron que mis apellidos no eran conocidos, que no sabían quién era”, aseveró  la afectada.

La representante legal de la Señora Estrada Franco, Paz Hernández,  quien también estuvo presente en la reunión, argumentó haberse entrevistado personalmente con el entonces director de obras públicas, a quien reclamó por no tener el derecho de vía.

“Le dije: ¿cómo es posible que no avales el derecho de vía? Te haya vendido hasta más barato, ella no fue notificada, no le dijeron nada. El señor Camarena me dijo: Licenciada no sabíamos quién era el dueño. Le entrego las escrituras de mi clienta y le digo: Tú tienes acceso en catastro para saber quién era la dueña y podías comunicarte con ella y decirle que iba a pasar por aquí el tránsito”.

“Queremos que crezca la ciudad de una manera ordenada, a mi clienta se le afecta con más de dos mil metros […] No somos jugarrera, porque también los afectados eran sus terrenos, era su patrimonio, era todo y aquí, pues si hay una incapacidad de la persona que no dio el derecho de vía”, puntualizó la litigante.

Otro afectado, quien dice le fueron tomados 1600 metros, argumentó que la obra partió su terreno en dos. También dijo haber negociado con el titular de obras públicas de la administración 2012-2015.

“Hay una violación al derecho de propiedad. Lo que buscamos es llegar a una mediación. Lo que seguimos solicitando es la permuta de los predios y que acepten una parte en donación al ayuntamiento”.

Alrededor de 9 mil 500 metros de la familia de Jaime Alcalá fueron usados para la obra, tampoco ha habido alguna negociación.

José Santos Mendoza González dijo haber entregado documentación y no recibió una respuesta.

“Nos pidieron la documentación en la administración pasada, se les entregó lo que nos pidieron, no supimos nada y ahora que están ustedes, no recibieron nada. Nosotros estamos a la espera a ver que va a pasar”, comentó Mendoza.

Unos meses antes de terminar la administración le dijeron a otro de los afectados que ya no correspondía a ellos dar seguimiento a los casos.

“A los seis meses nos dijeron: saben que nosotros ya no podemos hacer nada, espérense a la siguiente administración”, expuso el afectado.

Manuel Pérez Loza, fue afectado en tres secciones de la vía, el también empresario de la construcción, propuso llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.

 “Lo buscamos es llegar a un acuerdo y lo más importante es que somos gente de aquí. Es muy bonito Tepa y lo podemos hacer mejor. Podemos llegar a un acuerdo, en el que todos salgamos beneficiados. Acuérdense que si fregamos al ayuntamiento, nos estamos fregando a nosotros mismos”, enfatizó Pérez Loza.

Al igual que Carolina y Rosa Bertha, la señora Rosa Navarro, supo que sus terrenos serían parte del Circuito Interior hasta que la maquinaria empezó a hacer su trabajo.

“Cuando nosotros nos dimos cuenta ya estaban las máquinas trabajando, para nosotros fue una sorpresa muy grande. Nos comunicamos y nos dijeron que fuéramos a obras públicas, fuimos y nos traían para arriba y para abajo. Nos dijeron que ya no había más terreno que darnos, ahora espérense, van a hacer un avalúo. Aquí seguimos esperando a ver qué soluciones nos dan a todos. Ojalá y nos ayuden, espero que nos oigan, porque era un futuro que teníamos ahí, nos dejaron sin nada”.

Una donación adelantada de 10 mil metros fue realizada hace algunos años por la familia Aldrete Barba. Según su representante, la familia fue afectada en su patrimonio con aproximadamente 20 mil metros con la construcción del Circuito.

 “El municipio al no tener bienes suficientes para dar en permuta nos estuvieron ocultando que no tenían con que hacer frente a las permutas y el terreno que enseñaban a una persona se la enseñaban a dos o tres, situación que nos percatamos en el camino, fue cuando nos dimos cuenta de la gravedad de la situación, nos estaban engañando, no estaban hablando con la verdad. Visitamos algunos terrenos, en donde también encontramos cierta oposición en los que habían sido los fraccionadores que decían: Yo no quiero que el terreno que doné para este fraccionamiento se lo den en permuta a ustedes”.

 “Jamás se habló de expropiaciones, fueron actos de buena fe, con rectitud, con transparencia y en los que siempre se pretendió el progreso, la transformación de Tepatitlán y hacer las cosas en apego a la ley y a estricto derecho”, aseveró el representante de la familia Aldrete.

 Según el Síndico Tepatitlense, Salvador Peña,  es la primera vez que se reúnen a dialogar juntos las autoridades y la mayoría de los afectados.

“Se ha estado trabajando con algunas personas, hemos estado dando seguimiento, investigación. Hemos encontrado una serie de cosas. Queremos darle seguimiento lo más pronto posible. Queremos escuchar bien lo que platicaron o hicieron (con la administración pasada) para nosotros tomar una decisión clara. No es la intención de expropiar como nos lo propusieron en un principio”.

 

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …