Foto: Río Verde | Kiosco Informativo
Foto: Río Verde | Kiosco Informativo

Convocan a marcha para defender el agua de los alteños

Staff Kiosco informativo | @kiosco_info | 5 de septiembre del 2017

Es tiempo de levantar la voz. Ante el despojo hídrico que intenta concretar el Gobierno Federal con el proyecto de la Presa del Zapotillo, y con el cual le quitarían la poca agua que le queda a Los Altos de Jalisco para llevársela a León, Guanajuato, la diputada María Elena de Anda convoca a los tepatitlenses a una manifestación pacífica este viernes 8 de septiembre.

El recorrido de la “Gran Marcha por la Defensa del Agua de Los Altos” comenzará en la Alameda, y los manifestantes llegarán hasta la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal. Ahí, de manera simbólica harán público un posicionamiento respecto a este polémico proyecto.

“Es momento de que salgamos a defender lo que es nuestro. Somos una región agrícola, avícola, porcícola y ganadera. Por eso estoy invitando a los tepatitlenses a dejar muy claro que el agua de Jalisco, el agua de Los Altos, se quede para la zona de Los Altos”, señaló “Nena” de Anda.

La diputada local por Movimiento Ciudadano agregó que con el proyecto, se quedarán sin agua los productores, quienes han sido sustento de lo que las autoridades tanto presumen de Jalisco: que es el gigante agroalimentario.

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Antonio Gómez Reyna, es crítica la situación que impera en los municipios de los Altos de Jalisco. No hay con que llenar la presa.

“Se va a ver aún más impactado cuando se haga el acueducto para llevar líquido de la Presa de El Zapotillo a la ciudad de León, Guanajuato. La poca agua que queda va a tener un precio”, reiteró Gómez Reyna en un Foro académico sobre el agua en los Altos de Jalisco, organizado por el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en enero pasado.

Esta marcha tendrá además otros dos frentes. En San Juan de Los Lagos, harán otra manifestación a las 11 de la mañana, concentrándose en el Templo del Calvario y en Lagos de Moreno, a la 1:30 de la tarde, en la  Glorieta del Charro.

El slogan que promocionan en la marcha es: “Alteño, únete y defiende tu derecho al agua. Es ahora o nunca”.

Marcha por la Defensa del Agua
Marcha por la Defensa del Agua

Check Also

Foto: Toma de Protesta MC | Kiosco Informativo

Oficializa Movimiento Ciudadano a su nueva coordinadora en Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 24 de noviembre del 2017 La ex regidora por …