Foto: Semana de la Inclusión en Tepatitlán | Kiosco Informativo

Concientizan sobre discapacidad visual en Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 2 de diciembre del 2017

Dentro las actividades de la Semana de la Inclusión, se realizó en el centro de Tepatitlán una actividad que buscó concientizar sobre la discapacidad visual.

La dinámica que consistió en dar un paseo por el primer cuadro de la ciudad con los ojos vendados, fue organizada por integrantes de la Asociación Juntos Compartiendo Sonrisas.

“Hoy estamos  invitando a las personas a que se pongan un rato en lugar en la vida de una persona con discapacidad visual. Llevándolos a hacer un recorrido por la plaza, lago que normalmente hacemos, a lo mejor el día de hoy lo hacen de una manera diferente. Se sensibilizan y se dan cuenta y descubren cosas que quizás no se habían dado cuenta que la plaza tenía”, explicó Sara Peña, integrante de A.C.

Sin embargo, la participación de los paseantes en la plaza de armas fue escasa, sin embargo, los organizadores se mostraron optimistas.

“Hasta ahora la respuesta no ha sido la que nosotros esperamos, pero por lo menos la gente nos voltea a ver gracias a los letreros que traemos. A la gente que ve a las personas con los ojos vendados, les llama la atención, entonces es como esa primera parte de hacer conciencia, que los volteen a ver”, agregó.

“Queremos que se den cuenta de que las personas con discapacidad visual pueden hacer muchas cosas, como subir escaleras, andar en la plaza, tomar un helado, hacer su vida normal, solamente con distintas maneras”.

Sara reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de inclusión en Tepatitlán, aunque señaló que se han hecho cambios significativos. Indicó que la infraestructura en la cabecera municipal no es la adecuada para las personas con discapacidad visual.

“Estamos totalmente cortos en cuanto a eso (la inclusión), ya por los menos hay personas incluidas en una empresa, pero la arquitectura de la ciudad no está adaptada para estas personas, por ejemplo, aquí en el centro que es un lugar concurrido, se podrían tener guías táctiles en las calles, en las banquetas para que las personas con discapacidad puedan llegar sin ningún problema y se puedan dirigir y trasladar a donde ellos quieran. Poner letreros en las esquinas con sistema braille”, detalló.

La coordinadora de la actividad, adelantó que mañana domingo 3 de diciembre, desde temprano estarán realizando otra actividad de concientización sobre la discapacidad visual, en la que podrán participar todos los ciudadanos.

“Invitamos a la gente a que el domingo se animen a pasar una mañana agradable en el circo de los sentidos que estaremos llevando a cabo, para que se pongan en los zapatos de una persona con discapacidad visual. La actividad va a estar desde la mañana hasta las 6:00 de la tarde, será totalmente gratuita”.

“Con la actividad de mañana, los que asistan podrán sensibilizar los sentidos que muchas veces los dejamos olvidados”, concluyó.

Check Also

Otra vez un mexicano entre los favoritos al Globo de Oro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre del 2017 Por cuarto año consecutivo …